15:36 -Martes 23 Abril 2024
20.7 C
Santiago

Unidad para el Cambio presentó su propuesta de pensiones de carácter público, tripartito, multipilar, solidario y de reparto

Presidentes de los Partidos de coalición Unidad para el Cambio presentaron su propuesta conjunta sobre reforma previsional, la cual busca terminar con el actual modelo de capitalización individual impuesto por las AFPs, remplazándolo por un sistema de pensiones público, tripartito, multipilar, solidario y de reparto.

En primer término, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, sostuvo que esta iniciativa además de recoger de manera plena un sentir ciudadano, integra el aporte de todos aquellos sectores a quienes les importa corregir esta gran injusticia social, representada por las bajas pensiones.

 

Del mismo modo, el diputado Teillier adelantó que rechazarán en la sala de la Cámara el proyecto previsional del gobierno al no representar una mejora sustancial al sistema, salvo el pequeño reajuste al pilar básico solidario el cual puede aprobarse aparte.

 

Guillermo Teillier cuestionó la propuesta oficialista respecto a este ente privado que podría administrar este aporte adicional del 4% al ahorro individual, pues a su juicio sólo resultaría ser más de lo mismo.

 

Volviendo a la iniciativa presentada por “Unidad para el Cambio” en el ámbito de las pensiones, el presidente del Frente Regionalista Verde Social Jaime Mulet destacó la existencia de un criterio serio, responsable y económicamente factible.

 

El diputado Jaime Mulet dijo que la propuesta del ejecutivo asegura un incremento de las pensiones incapaz de sostener el costo de la vida, sobre todo considerando el alza que este mismo gobierno ha promovido en las cuentas de la luz y el transporte público.

 

Así mismo, el presidente del Partido Progresista, Camilo Lagos, abogó por un amplio acuerdo social en pos de resolver una demanda urgente de la ciudadanía como es mejorar las actuales pensiones.

 

Lo que propone el conglomerado “Unidad para el Cambio” consiste en remplazar las AFPs, por un Sistema de Pensiones Publico, el cual sólo con el incremento de un 0,5 % del Producto Geográfico Bruto y la aplicación de componentes de solidaridad, permitirá incrementar las pensiones básicas universales a un piso mínimo de 225 mil pesos para todos los jubilados.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content