20:42 -Jueves 28 Marzo 2024
26.3 C
Santiago

Economista Andrés Solimano y presupuesto 2020: “No puede ser austero y al mismo tiempo reactivador, eso es evidentemente contradictorio”

El economista y presidente del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo (CIGLOB), Andrés Solimano, aclaró que un presupuesto no puede ser austero y al mismo tiempo reactivador, luego de que Sebastián Piñera juntara ambos para definir sus lineamientos presupuestarios 2020. “Eso es evidentemente contradictorio” sostuvo.

Andrés Solimano coincidió con el exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, respecto a que el uso de esos términos es bastante contradictorio y no aplica en el lenguaje económico.

 

Andrés Solimano descartó que estos lineamientos presupuestarios apunten a una reactivación económica, en un contexto marcado por la desaceleración y el fracaso de las promesas de campaña de Sebastián Piñera.

 

El economista afirmó que el presupuesto del gobierno es más bien neutral, ya que contempla un aumento del gasto público equivalente a las proyecciones de crecimiento del producto interno bruto para 2020.

 

Andrés Solimano aseguró que las contrarreformas del gobierno no se condicen con sus anuncios de empleo sostenido y mejores salarios, al no estar sustentados en medidas concretas, ni respaldo técnico.

 

El presidente del CIGLOB añadió que tampoco hubo un pronunciamiento explícito de Sebastián Piñera, en relación al monto de recursos y medidas concretas para enfrentar la mega sequía que golpea a la zona central del país.

 

El economista Andrés Solimano concluyó que los anuncios del mandatario se enmarcan en un presupuesto neutral que da continuidad al statu quo, facilitando proyectos de inversión privada, por sobre aquellos ligados al tema medioambiental.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content