Adopciones ilegales: Solicitarán a Interpol que acelere diligencias para esclarecer casos ocurridos en dictadura

Ana María Olivares, vocera de la Agrupación Hijos y Madres del Silencio, anunció que junto al Instituto Nacional de Derechos Humanos solicitaron a Interpol que acelere las diligencias para esclarecer el caso de adopciones irregulares en tiempos de dictadura.

Lo anterior luego que una de las víctimas lograra contactarse el pasado 20 de agosto con su hijo Martín, por primera vez desde que se lo arrebataron en 1983.

Al respecto, Ana María Olivares dijo que necesitan ubicar a personas que fueron arrebatadas de sus madres y repartidos en más de 22 países.

 

La Vocera de la Agrupación Hijos y Madres del silencio, informó que hay una denuncia en tribunales, de alrededor de 460 adopciones irregulares, más otras denuncias llegadas desde el extranjero sobre otros posibles secuestros.

 

Al mismo tiempo, Ana María Olivares comentó que todos los días reciben denuncias para investigar casos de adopciones irregulares y sustracción de menores,

 

Según cifras del INDH, en Chile existen 3 mil denuncias por adopciones irregulares, efectuadas entre los años 1950 y 2000, además de 400 causas judiciales en curso.

Sin embargo, la Agrupación de Hijos y Madres del Silencio estima que fueron 20 mil los niños y niñas enviados fuera del país.