Fuerte represión policial marcó jornada nacional de protesta #NosCansamosNosUnimos

Con una fuerte represión policial  en la calles se desarrolló este 5 de Septiembre  la denominada marcha “Nos cansamos, nos unimos”, movilización social que tenía por objeto manifestar un sentimiento de indignación, molestia y rabia que recorre el país, producto de las injusticias, las desigualdades y la impunidad  frente a la corrupción y la crisis moral que afecta  gran parte de las instituciones de la República y la falta de sentido asocial en las políticas de gobierno.

En primer término, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores  Bárbara Figueroa condenó la acción violenta de las fuerzas policiales, la cual refleja el nulo interés del gobierno por establecer un genuino dialogo social.

 

Bárbara Figueroa condenó la agresión brutal sufrida por dirigentes gremiales, de parte de un Ejecutivo que intenta imponer su voluntad quebrando todas las mesas de acuerdo y frenando cualquier iniciativa de en beneficio de los trabajadores.

 

Para el presidente del Partido Progresista, Camilo Lagos, esta expresión ciudadana surge como reacción a un Sebastián Piñera que ha sido cómplice de los abusos labores, financieros y en contra de los DD.HH.

 

Desde el bloque “Unidad para el Cambio”, el dirigente comunista Juan Andrés Lagos insistió en que los acuerdos y mínimos comunes, son el camino para manifestar el malestar ciudadano que existe  por temas tan sensibles como las bajas pensiones o la precariedad de la Salud Pública.

 

Juan Andrés Lagos fustigó los dichos del Ministro del Interior, Andres Chadwick, quien afirmó que esta marcha “es un llamado a la violencia”, señalando el dirigente comunista que la verdadera  violencia  viene del propio gobierno tal como  lo demuestran  hechos tan graves como la operación Huracán o el asesinato de Camilo Catrillanca.

 

Carolina Espinoza, Vocera de “NO+AFP, consideró indignante que la población deba salir a las calles a demandar derechos tan básicos como el acceso al agua o jubilaciones dignas, replicándose hoy una lucha tan feroz como la ejercida por la ciudadanía durante la Dictadura.

 

Consignar que ya al inicio de la manifestación en el sector de Plaza Italia, Carabineros sin mediar ninguna provocación comenzaron a agredir a los manifestantes, como también a miembros de la prensa que cubrían la actividad y transeúntes que circulaban a esa hora , mediante la utilización  de carros lanza agua, golpes de pies y puños, el uso de gas pimienta.