15:14 -Jueves 28 Marzo 2024
27.3 C
Santiago

Marcos Barraza ante nuevo catastro nacional de campamentos: “Hay lógica de mercado en política de viviendas del gobierno”

El exministro de desarrollo social, Marcos Barraza, miró con preocupación la lógica de mercado que ha caracterizado los dos gobiernos de Sebastián Piñera en relación a política de viviendas sociales, evidenciada en el aumento de un 22% en el número de campamentos a nivel nacional desde el último registro de 2011.

En su diagnóstico, estas cifras dan cuenta de que las políticas públicas no están pensadas desde un enfoque de derecho, lo que da pie a un incremento desproporcionado en el costo de los suelos y arriendos.

 

Marcos Barraza criticó que el gobierno persista en un modelo de desarrollo excluyente que ha incrementado en un 400% el número de hogares que viven en campamentos, afectando mayoritariamente a mujeres y migrantes.

 

El dirigente comunista sostuvo que el Ejecutivo debiera impulsar una política de construcción de viviendas sociales dirigida a los sectores de medianos y bajos ingresos, lejos de responder a la coyuntura anunciando subsidios de arriendo u otras medidas efectistas.

 

A juicio de Barraza, lo que se requiere es un mayor control de precios, ya que su desregulación opera a favor de las inmobiliarias y en desmedro de quienes ni siquiera pueden acceder a una vivienda básica.    

 

El exministro de Estado repudió que las empresas estén proyectando el pago de créditos hipotecarios más allá de la esperanza de vida, tratándose de un abuso que no se condice con la noción de derechos sociales en vivienda.

 

Marcos Barraza concluyó que la agenda neoliberal del gobierno se contrapone a la urgencia de construir un sistema integral de seguridad social que ponga al centro coberturas amplias en materia de pensiones, educación, salud y vivienda.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content