Mario Amorós presentó en Chile “Pinochet, biografía política y militar”

El historiador y periodista español, Mario Amorós, se refirió al vínculo directo que se concretó entre la represión ejercida por la dictadura y el modelo económico impuesto por los denominados Chicago Boy en nuestro país en el marco d ela presentación en Chile de su último libro “Pinochet biografía política y militar”.

Sobre este punto, el investigador rompe la intención de la derecha de separar los crímenes de la dictadura con el manejo económico, recordando que ya en 1975 Pinochet junto a la Dina entregaron a este sector neoliberal el control financiero de Chile.

 

El autor de biografías como la de Neruda, Allende y más recientemente  la de Pinochet, comentó  en que no se puede separar a los Chicago Boys y la Dina, pues mientras los primeros aplicaron una política de shock que sumió al país en la miseria, esto fue facilitado por la brutalidad con que actuó el servicio de inteligencia de la Dictadura.

 

Mario Amorós, se refirió a  último libro biográfico sobre Pinochet, ofreciendo  un retrato de un militar que formó parte del Ejército durante 65 años y de uno de los dictadores que representa ante el mundo el modelo de la crueldad y la traición.

 

En su obra  “Pinochet, biografía militar y política” cuyo  lanzamiento en Chile se realizó el martes 3 de septiembre a las 19 horas en Teatro Ictus, Mario Amorós de forma muy bien documentada, da cuenta de los 91 años que vivió el dictador, las acusaciones en su contra por violaciones a los DDHH, los alcances económicos de su gobierno y el proceso de extradición a España en el Reino Unido, entre otros episodios.