Bárbara Figueroa alerta sobre maniobras para aprobar flexibilización laboral y denunció carácter excluyente de convocatoria del empresariado

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, alertó sobre una acción concertada por el gran empresariado y algunas PYMES, para salvar la propuesta de flexibilización laboral del gobierno, ante la amenaza de que el proyecto de 40 horas sea aprobado en el Parlamento.

En ese sentido, Bárbara Figueroa rechazó el carácter excluyente y pro-ejecutivo de las mesas de trabajo convocadas por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC)

En su diagnóstico, tanto las mesas técnicas como sindicales apuntan en la dirección de impulsar un tercer proyecto de ley, que sea validado por el gobierno.

 

La titular de la CUT denunció que el ejecutivo ha tramitado su proyecto de flexibilización vulnerando la instancia de diálogo social tripartita que es el Consejo Superior Laboral.

 

La presidenta de la multisindical aclaró que el proyecto de 40 horas impulsado por la diputada Camila Vallejo es respaldado transversalmente por la oposición, incluyendo a senadores de Chile Vamos.

Por lo tanto, añadió Bárbara Figueroa, resulta sorprendente el nivel de bajeza con que la vocera de gobierno llama al PS a aclarar supuestos vínculos con el narcotráfico, intentando deslegitimar la acusación constitucional contra la ministra de Educación.

 

Bárbara Figueroa afirmó que tanto el proyecto de flexibilización laboral como el que moderniza la dirección del trabajo se enmarcan en una arremetida anti-sindical a gran escala.

 

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa sostuvo que el proyecto de flexibilización laboral no puede seguir avanzando en su tramitación, pues pretende superar la titularidad sindical, abriendo paso a potenciales abusos de parte del empleador. Reiteró también la activa participación de la Central a la convocatoria amplia de la mesa de unidad social a protesta nacional el próximo 5 de septiembre.

COMUNICADO PUBLICO RESPUESTA CUT A CPC