06:12 -Jueves 28 Marzo 2024
20.8 C
Santiago

Diputado Hugo Gutiérrez presenta proyecto para establecer sede del Congreso en Santiago

El pasado martes 13 de agosto, el diputado Hugo Gutiérrez ingresó la moción parlamentaria que establece que el Congreso Nacional cambie su sede desde Valparaíso a Santiago, para terminar con el alto costo que implica la mantención de dos sedes. La iniciativa cuenta con respaldo transversal, tanto de la oposición como del oficialismo.

El debate sobre el cambio de sede del Congreso Nacional ha vuelto a instalarse en la agenda nacional, a propósito del alto costo que significará el mantenimiento de la sede de Valparaíso.

En ese marco, el diputado PC Hugo Gutiérrez insistió en la necesidad de cambiar la sede legislativa a Santiago con la presentación de un proyecto de ley que busca terminar con el gasto de recursos que se genera con el traslado diario entre Santiago y Valparaíso.

“La sede histórica de este Congreso ha estado en lugar donde se encuentra el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. Que se encuentre ubicado en Valparaíso es una anomalía que se fundamentó en su momento de querer fomentar una descentralización del país. La descentralización corresponde a los órganos de la administración y nunca a los poderes del Estado”, explicó el diputado.

 

Para el parlamentario, una preocupación constante es e gasto excesivo que se genera al tener prácticamente dos sedes funcionando paralelamente. “Hoy tenemos dos sedes, en Santiago y Valparaíso. De una vez por todas debemos zanjar este tema y resolver que la sede del está Congreso en Santiago y no seguir con esta anomalía que tenemos dos sedes, pagando costos de las dos sedes, pero solamente pudiendo funcionar en Valparaíso, dado que no se ha hecho el cambio legal y reglamentario”.

El proyecto de Ley sostiene que el hecho de que la sede del Congreso se encuentre en Valparaíso es contraproducente para el ejercicio de la función legislativa, pues se invierte una gran cantidad de horas y recursos en el traslado de autoridades, personal y materiales entre ambas ciudades.

El proyecto fue respaldado por los diputados Francisco Undurraga (Evópoli), Gonzalo Fuenzalida (RN), Catalina Del Real (RN), Luciano Cruz Coke (Evópoli), Renato Garín (Ind), Tomás Hirsch (PH), Leonardo Soto (PS), Gabriel Boric (Convergencia) y Matías Walker (DC).

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content