18:41 -Jueves 28 Marzo 2024
30.7 C
Santiago

Designación de María Luisa Brahm como presidenta del TC es un nuevo candado neoliberal de la derecha asegura Marcos Barraza

El exministro de Estado, Marcos Barraza, manifestó su preocupación ante el nombramiento de María Luisa Brahm como presidenta del tribunal Constitucional, toda vez que representa una nueva custodia del candado neoliberal impuesto por la dictadura en su constitución pinochetista.

El dirigente del Partido Comunista explicó que María Luisa Brahm pertenece al círculo de confianza de Sebastián Piñera y por tanto va a actuar en sintonía con las prerrogativas que quiera acentuar el gobierno, en desmedro del poder legislativo.

 

Marcos Barraza apuntó a la urgencia de introducir reformas al tribunal Constitucional a objeto de relevar la preponderancia y autonomía de los poderes del Estado, cuya acción se ha visto limitada por dicho organismo desde la Dictadura.

 

Según el dirigente comunista, lo que se requiere esencialmente es restringir las facultades del Tribunal Constitucional en el plano legislativo, con la finalidad de restituir la soberanía del Congreso.

 

Marcos Barraza llamó a la oposición a impulsar una reforma al tribunal Constitucional que permita acotar las materias donde el organismo tiene ámbitos de interpretación.

Esto, debido a que el TC ha ido limitando la acción investigativa de los tribunales, tanto en el caso “Fraude del Ejército” como causas de violaciones a los derechos humanos.

 

El exministro de desarrollo social afirmó que el gran desafío del mundo progresista es promover una nueva constitución, paralelamente a crear instituciones que a diferencia de las actuales, no desvirtúen el interés popular.

 

Consultado por las amenazas del Gobierno de recurrir al tribunal Constitucional para frenar el proyecto de 40 horas impulsado por Camila Vallejo, Marcos Barraza, ratificó que su Partido va a seguir actuando con un amplio sentido de unidad, defendiendo los intereses de los trabajadores a través de la organización y la movilización social.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content