19:55 -Viernes 19 Abril 2024
23.1 C
Santiago

Fundación Fiel y centro de estudios Mori presentaron estudio “Barómetro del Trabajo”

La Fundación Instituto de Estudios Laborales, FIEL, en conjunto con el centro de estudios MORI, presentaron la primera medición del “Barómetro del Trabajo junio 2019”, respecto a la percepción, confianzas y demandas de los trabajadores.  Uno de los ítems de esta encuesta tiene relación con “Jornadas Laborales y Vacaciones”. En éste, un 63% señala que preferiría trabajar 40 horas semanales, un 20% dice que deberían ser 36 horas y sólo un 14% indica las 45 horas actuales.

Para Marta Lagos,  directora de MORI Chile,  esta encuesta revela que el mercado está extenuando a los trabajadores y trabajadoras, por lo que existe un marcado porcentaje de ellos que prefieren descansar y acceder a tiempo de calidad con sus familias. Del mismo modo miran  con desconfianza las reformas del gobierno en torno flexibilizar  la jornada laboral.

 

En tanto, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores,  Bárbara Figueroa, valoró que esta primera medición del Barómetro del Trabajo entregue de manera  certera el diagnostico de un mundo laboral agobiado, en donde las personas además de sufrir largas jornadas, debe enfrentar conflictos  y menoscabo en sus derechos más esenciales.

 

Por su parte, la diputada Camila Vallejo –autora del proyecto que rebaja la jornada laboral  a 40 horas semanales- sostuvo que este informe entregado por MORI  da cuenta y confirma que los trabajadores chilenos  sufren turnos  extenuantes y riesgo de enfermedades  psicosociales.

 

Durante la entrega de estos estudios laborales, el presidente de la Confederación de la Producción  y el Comercio Alfonso Swett expresó que de aprobarse la idea de rebajar la jornada  laboral a 40 horas semanales, esto podría implicar una caída dramática del producto interno bruto en el país.

 

En respuesta a esta reacción de la CPC, quienes auguran -de disminuirse la jornada de trabajo, una pérdida de cerca de 170 mil puestos  de trabajo, el Secretario General de la CUT, Nolberto Díaz, enfatizó que este es el mismo discurso del terror que han usado históricamente  desde el empresariado, exigiéndole  productividad a los mismo a quienes  se les ha negado garantías sociales.

 

Así mismo, el diputado y presidente del partido Comunista Guillermo Teillier –presente en la entrega de esta encuesta FIEL –MORI, hizo un duro diagnostico de la situación laboral en Chile, en donde extensas  jornadas de trabajo, bajas remuneración y los largos traslados sobre todo en la Capital, hacen a su juicio, imperioso aprobar el proyecto de 40 horas semanales promovido por su colectividad.

 

Desde la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, su dirigente Jose Ruminao acusó al gobierno de Sebastián Piñera de entregar una alternativa  de flexibilidad laboral contraria a los intereses de los trabajadores.

 

Fernando Carmona, coordinador de la Fundación Instituto de Estudios Laborales, destacó de esta encuesta que los trabajadores chilenos  buscan una diminución  razonable  de la jornada laboral para descasar y estar en la familia, no optando  por flexibilizar más su rol productivo, al percibir que pese a su esfuerzo, el actual modelo les impide ser parte del crecimiento y la modernidad.

 

En tanto la dirigenta de la Fenats y encargada de Salud de la CUT Karen Palma  comentó que el agobio  laboral y la presión que sufren los trabajadores  en Chile, se ve reflejada especialmente  en el ámbito de la salud, ya que por una parte  los funcionarios son víctimas de la sobreexigencia por extenuantes  turnos rotativos  y además son testigos de cómo las personas  se ven –como pacientes, afectados  en su integridad fisca y mental por causa de este modelo productivo.

 

Junto con revelar que las enfermedades laborales de origen mental están aumentando fuertemente, esta encuesta Barómetro del Trabajo de FIEL y MORI confirma que al consultar si una jornada laboral de 40 horas sería un avance, el 72% de los trabajadores responde positivamente .En cuanto a la flexibilización de las jornadas laborales un 66% dice que prefiere trabajar 8 horas diarias, mientras que un 28% se inclina por las 12 horas. Este estudio, que fue realizado en colaboración con la Fundación Friedrich Ebert, abarcó la población de la Región Metropolitana y se aplicó, a través de entrevistas durante la semana del 4 al 19 de junio de 2019. Su segunda medición tendrá alcance nacional.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content