Duras críticas de mesa social de Osorno al gobierno y empresa Essal por crisis del agua

Desde la  Mesa Social de Osorno criticaron la forma en que el gobierno ha enfrentado la crisis sanitaria surgida por la ausencia de agua potable en la zona hace ya más de una semana.

En primer término, Gabriel González  acusó al Ejecutivo de falta de ética al entregar información falsa a la comunidad sobre esta contingencia, así como la ausencia de medidas concretas como declarar a Osorno como zona de catástrofe.

 

El dirigente comunal sostuvo que el viaje de Sebastián Piñera a Osorno lejos de solucionar el problema por la falta de agua sólo perseguía lograr un afecto mediático, aprovechando el sufrimiento transversal de la comunidad local.

 

Así mismo, el personero de la Mesa Social de Osorno Gabriel González  advirtió que este problema causado por el derrame de petróleo de la empresa Essal a las aguas del rio Rahue lamentablemente persistirá, afectando principalmente a las comunidades originarias que viven básicamente de la agricultura y la crianza de animales.

 

En un sentido similar, la dirigenta Margarita Pérez  detalló que la extensión desmedida del corte de agua en la zona de Osorno, desnuda la falta de previsión y protocolos de la empresa sanitaria, la cual ha sido incapaz de cumplir sus propias promesas.

 

Margarita Pérez  junto con manifestar la necesidad de  terminar con el contrato sanitario de la empresa Essal, reconoció que un proceso de regionalización efectivo, en donde la autoridades locales tengan autonomía de ejecución, pudo haber resuelto este complejo panorama en Osorno en mucho menos tiempo.

 

Finalmente los componentes de la mesa social de Osorno lamentaron que recién transcurridos 4 días desde la crisis que originó que cerca de 40 mil familias aun no cuenten con agua, autoridades de gobierno se hicieron presente en la zona, sin embargo esto no se ha traducido en una ayuda relevante ni menos en sanciones especificas por el grave daño causado a la comunidad de la región de Los Lagos.