Santiago Morning y la Libertadores Femenina

Santiago Morning, tal como sorprendió en verano, sigue siendo el único club chileno que extiende contrato profesional a jugadoras de su competencia. A Daniela Pardo, Francisca Mardones y la recién llegada Nicole Fajre, se añaden jugadoras que debutaron este año en la institución: la atacante JAVIERA ROA, ex seleccionada que fuera campeona Sub-15 en las olimpiadas juveniles 2010 y parte del plantel en dos Sub-20 (jugó en Colo-Colo y Universidad de Chile); y la lateral izquierda JAVIERA TORO, seleccionada Sub-20 y, ahora, fija en la Adulta, con excelente campaña en el Mundial 2019 (jugó en Unión Cobremar, de Antofagasta, donde fue descubierta por Claudio Quintiliani para integrarla a Palestino).

El día en que esto se concretó, Jueves 11 de Julio, fueron incorporados dos luceros estelares que ya habían brillado en Santiago Morning: KAREN ARAYA (ex Sevilla) y SU HELEN GALAZ (ex Zaragoza), mismas que lucen intensamente en la Selección. Llevaron al Morning a altos puestos y ahora esperan acompañarlo a uno mayor, que la Copa Libertadores Femenina 2019, la cual conocen de cerca: Karen con Colo-Colo y Su con Everton, primer chileno en acudir al torneo.

Este evento será en Quito del Viernes 11 al Domingo 27 de Octubre de 2019 y que contará con 4 equipos más. Aparte de los campeones 2018 de Uruguay, Perú, Paraguay, Chile y Brasil; los campeones 2019 de Venezuela, Ecuador, Colombia, Bolivia y Argentina; el Campeón vigente (Atlético Huila, de Neiva, Colombia) y uno más del país-sede (Ecuador), las cuatro Federaciones que han tenido un campeón en todas las versiones previas aportarán con un equipo más, lo que no quiere decir que sea el campeón de tal Libertadores; deben resolver qué criterio usar.

Esas Federaciones son BRASIL, CHILE, PARAGUAY y COLOMBIA. En el caso chileno, el equipo de mejor rendimiento internacional fue Colo-Colo y el equipo Subcampeón 2018 fue Palestino. La ANFP resolvió el Jueves 11 que ambos jugaran un partido definitorio en Agosto (supuestamente el Jueves 15, feriado), no en Macul ni en La Cisterna o Estación Central, para obtener futbolísticamente al segundo representante extra, pues hay un vacío en cuanto a su determinación. Desde 2020, la Asociación decidió obtener ese club en una Definición entre el Subcampeón del año anterior CONTRA el ganador de la Primera Rueda de Primera División del campeonato en curso.

Brasil estaría llevando en este ítem a Corinthians, quien no corresponde por, ni siquiera, tener historia suficiente; recién fue fundado en 2018 (rama femenina); habría que ver cómo anda deportivamente. Más éxito han tenido sus campeones de Libertadores: Santos (2009 y 2010), São José (2011, 2013 y 2014), Ferroviária (2015) y Audax (2017). Paraguay obtuvo su derecho por Sportivo Limpeño haber campeonado, acaecido en 2016.