03:35 -Jueves 18 Abril 2024
17.4 C
Santiago

Caso Fernanda Maciel: Duras críticas al actuar de la policía y la fiscalía

La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres criticó en duros términos el actuar de las policías y el gobierno en el caso de Fernanda Maciel, la joven embarazada cuyos restos fueron hallados en una bodega, tras un año y 4 meses desde su desaparición.

Lorena Astudillo, vocera de esta ONG, acusó negligencia por parte del ministerio Público y los demás entes encargados de investigar el asesinato de mujeres, en un contexto donde ya se registran 30 femicidios en lo que va del presente año.

 

Además, Lorena Astudillo aseguró que la tardanza en dar con el paradero de Fernanda responde a que la víctima era mujer y además proveniente de un estrato socioeconómico bajo.

 

La vocera de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres exigió a la justicia investigar los asesinatos de mujeres con la misma celeridad y profesionalismo que han tenido en otros casos.

En su diagnóstico, hay una falta de interés, negligencia y desidia en este tipo de crímenes.

 

La presidenta de la comisión de trabajo de la Cámara Baja, Gael Yeomans, también condenó el actuar de las autoridades en materia investigativa, asegurando que deben responder ante la tardanza en resolver el caso Maciel.

 

La parlamentaria de Convergencia Social criticó que el Gobierno no haya puesto urgencia a la Ley Gabriela y otras iniciativas que buscan prevenir o atender el crimen de mujeres.

 

Al mismo tiempo, Gael Yeomans aclaró que la violencia de género se expresa además en la educación sexista y la precarización del empleo femenino.

 

Desde el mundo social y político repudiaron transversalmente la gestión de las policías y el Ministerio Público en la búsqueda de Fernanda Maciel, así como la ausencia de políticas públicas efectivas para combatir la violencia contra las mujeres.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content