06:40 -Viernes 29 Marzo 2024
20.2 C
Santiago

Masivas movilizaciones marcan el paro nacional docente indefinido. Ministra Cubillos sigue negándose a participar de las negociaciones

Desde la directiva de los profesores calificaron como un éxito la movilización que tuvo lugar este jueves en el centro de la capital, la cual confluyó en un gran acto cultural en el sector del Paseo Bulnes, comuna de Santiago. Sus organizadores destacaron la masividad y el apoyo entregado por docentes de todo Chile, quienes se trasladaron en cientos de buses desde diversos puntos del país cifrándose en cerca de 45 mil las personas que convergieron en esta masiva expresión de apoyo gremial al paro nacional docente indefinido.

En primer término, el vicepresidente del magisterio, Jaime Gajardo, acusó a la ministra del ramo Marcela Cubillos de ser la promotora –junto al gobierno, de una agenda que precariza aún más la educación, a través de medidas como Aula Segura, Admisión Justa o el sistema de boucher para los alumnos.

 

Por otra parte, el dirigente metropolitano del magisterio, Jorge Abedrapo denunció que este gobierno pretende terminar con la asignatura de la historia como una forma de perpetuar el negacionismo en el país.

 

En un sentido similar, la profesora de historia y activista gremial Ligia Gallegos sostuvo que Sebastián Piñera y su sector buscan sumir a nuestros jóvenes en la oscuridad y la ignorancia, para luego apagar las inquietudes y el espíritu crítico de las nuevas generaciones.

 

Desde Hornopirén, región de Los Lagos la profesora Claudia de la Barra lamentó que no exista un plan nacional de educación que logre dimensionar las enormes diferencias que existen en las necesidades y demandas de los estudiantes de los diversos rincones de Chile.

 

Marisol Osses, parvularia de la ciudad de Linares también se trasladó a Santiago para sumarse a las demandas de su gremio, entre las que destacan un rechazo a la escolarización temprana de los párvulos propuesta por el gobierno con el fin de subvencionar a los colegios y liceos en desmedro de los jardines y salas cunas.

 

Como ha sido habitual durante las últimas semanas durante el paro docente, fuerzas especiales de carabineros irrumpieron en una manifestación radicada en el sector del Paseo Bulnes la que había sido pacifica hasta entonces, utilizando métodos de represión como el uso de carros lanza agua y bombas lacrimógenas, lo cual afectó incluso a quienes circulaban a esa hora por el centro de Santiago.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content