13:39 -Jueves 28 Marzo 2024
27.3 C
Santiago

Como un paso clave para profundizar la democracia y la regionalización califican elección de gobernadores regionales. Rechazan intento de aplazamiento

Como un paso clave para profundizar la democracia, calificaron diversos actores políticos y sociales la elección de gobernadores regionales, rechazando de igual manera la intentona de algunos sectores de la derecha, como la UDI o Evópoli, quienes buscan aplazar dichos comicios para perpetuar el centralismo que aún subiste en nuestro país.

En primer término, el presidente del partido Comunista, Guillermo Teillier, aseguró que el gobierno no ha puesto su empeño en ejecutar estas elecciones locales, pues tiene el justificado temor de ser derrotado en las urnas por una oposición que desde siempre ha privilegiado los intereses de las distintas zonas de Chile.

 

A juicio del parlamentario, si bien es poco probable que prospere la voluntad de algunos sectores de la derecha en orden a retrasar las elecciones de gobernadores regionales, siempre hay que estar alerta a los acuerdos y la manipulación política a la que acostumbra el oficialismo.

 

Por su parte el presidente de la Federación Regionalista Verde Social, diputado Jaime Mulet, advirtió sobre una confabulación por parte del gobierno junto a algunos partidos de la derecha para intentar postergar la elección de gobernadores, por esta razón llamó a todos los regionalistas a estar alertas e impedir esta arremetida que busca retroceder en una de las más importantes reformas que hizo el gobierno de Michelle Bachelet.

 

El diputado Jaime Mulet fue enfático en señalar que el centralismo asfixia a Chile y principalmente a las regiones, por lo que estas elecciones les permitirán ser actores de su propio desarrollo y del desarrollo de Chile.

 

Así mismo, el Secretario General del PPD, Sebastián Vergara, apuntó directamente al gobierno señalando que desde su colectividad no permitirán que de manera mezquina les hagan caso a dos partidos, en vez de cumplir la voluntad popular, retrasando la entrega de competencias a los futuros gobernadores como mandata la ley.

 

En representación del PRO, su presidente Camilo Lagos llamó a la derecha a ser consecuentes, pues tal como prometieron durante la última campaña apostar por el desarrollo de las regiones, hoy ha llegado la hora de cumplirle al país, y entender de una vez por todas que Santiago no es Chile.

 

Para la vicepresidenta de modernización del Estado de la ANEF, Claudia Hasbún, un proceso de descentralización del Estado es vital para alejar la función administrativa   de la burocracia, agregando que junto a la discusión sobre la elección de gobernadores regionales debe abrirse un debate respecto a la estabilidad que requieren los funcionarios públicos para cumplir su labor.

 

Consignar que el próximo 8 de julio se va a realizar un acto masivo en donde participarán distintos parlamentarios, la ANEF, los centros de pensamiento de los partidos políticos de oposición, así como otras entidades regionalistas en donde esperan desarrollar un compromiso político y social por impulsar la regionalización en nuestro país. Esta instancia pretende generar la reflexión y promover todos los cambios legislativos que se requieren para que las elecciones de gobernadores sean una realidad el año 2020.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content