Camila Vallejo y encuesta Criteria: 66% respalda reducción de jornada laboral a 40 horas

Este jueves 6 de junio se publicó la encuesta Criteria donde evidenció la baja del respaldo presidencial a tan solo el 28%. Por otra parte, el proyecto de reducción de jornada laboral a 40 horas, evidenció un alto apoyo de la opinión pública, a diferencia de la propuesta del Gobierno.

Con satisfacción recibió la diputada Camila Vallejo los resultados de la encuesta Criteria, porque más allá de los respaldos o rechazos a las figuras presidenciales y la posición de la opinión pública sobre el Presidente de la República, el estudio arrojó un importante apoyo a la iniciativa que reduce la jornada laboral a 40 horas.

El proyecto de la parlamentaria es por primera vez medido en la encuesta, lo que fue destacado por Vallejo. “Valoro que la encuesta Criteria recoja un tema tan importante como lo es la reducción de la jornada laboral, algo que por ejemplo no hizo la Cadem”, sostuvo.

Respecto de los resultados, la encuesta arrojó que un 66% de los consultados está de acuerdo con la rebaja a 40 horas semanales que establece el proyecto presentado por la diputada Vallejo y que ha sido respaldado por todas las bancadas de la oposición.

“Hay una alta valoración y la gente está de acuerdo con la iniciativa que hemos presentado hace ya dos años de reducir la jornada de 45 a 40 horas semanales. Al Presidente le gusta mucho gobernar en torno a las encuestas, pero cuando le conviene, porque si fuera por este tipo de encuestas, donde la opinión pública es bastante clara, inmediatamente estaría respaldando el proyecto de 40 horas, pero no lo ha querido hacer por la diferencia política-ideológica que tiene”, detalló Vallejo.

La encuesta agrega que respecto de la reforma de flexibilización laboral del gobierno, un 60% de los encuestados cree que esta beneficiará directamente a las empresas y tan sólo un 7% cree que beneficiará a los trabajadores.

“Esto refleja que la ciudadanía entiende lo que hay detrás de la reforma laboral del Presidente Piñera. Es evidente que cuando la CPC sale a respaldar al Reforma Laboral, cuando el Consejo Minero sale a respaldar la reforma del Gobierno, es porque es una reforma pensada en beneficio de los empresarios y no de los trabajadores y trabajadoras”, agregó Vallejo.

“Es una propuesta sencilla, profunda y muy transversal. Como se ha podido ver, la bancada transversal por las 40 horas cada día suma más gente. Hemos tenido incluso a parlamentarios de derecha que han respaldado esta medida, pero han sido llamados a la atención por parte del Gobierno. Pero más allá de ese “reto”, son personas que tienen la convicción de que es necesario avanzar hacia una jornada laboral más corta y por lo tanto, más productiva”, concluyó.