Comunistas – feministas de Concepción presentes en encuentro nacional PC con la flamante nueva presidenta de la FEC

En el marco del encuentro nacional de mujeres comunistas realizado recientemente, conversamos con Noelia Fierro, integrante de la Coordinadora 8 M de Concepción, quien puso al centro del debate la igualdad y equidad de género, como una demanda transversal de las fuerzas progresistas a nivel comunal, regional y nacional.

 

Desde las Juventudes Comunistas de Concepción, Cassandra Rubio, destacó que la fuerza y organización política que ha demostrado el movimiento de mujeres en la provincia.

 

Francisca Rubio, miembra del comunal Concepción del Partido Comunista y también vocera del 8M y una de las voceras del movimiento 8M Concepción, informó que buscan relevar las luchas contra el patriarcado.

 

Las dirigentas feministas plantearon la necesidad de fortalecer el movimiento estudiantil, a objeto de poner al centro del debate la consigna por una educación no sexista, siendo ésta la base de una transformación cultural. En ese sentido se planteó la nueva presidenta de la Federación de Estudiantes d ela Universidad de Concepción, FEC, Valeria Tapia.

 

Destacó la multiplicidad de luchas, donde la lucha feminista es clave y a la cual le quedan  muchos desafíos tanto al interior de la universidad como fundamentalmente dentro del conjunto de la sociedad, sostuvo la nueva presidente da la FEC.

Finalmente Valeria Tapia destaco que lo principal está en que deben empezar a verse en concreto el avance en la demandas del movimiento feminista, no desligándose de las demandas generales de la ciudadanía y los estudiantes.