m
Articulos recientes
HomeDestacados#40Horas Recoleta toma la iniciativa y comienza con reducción de la jornada laboral a quienes están regidos por Código del Trabajo conservando salarios

#40Horas Recoleta toma la iniciativa y comienza con reducción de la jornada laboral a quienes están regidos por Código del Trabajo conservando salarios

La Municipalidad de Recoleta reducirá a 40 horas la jornada de laboral de los trabajadores que son regidos por el Código del Trabajo. La iniciativa no sólo se suma a las anteriores propuestas comunales, sino que asume la propuesta parlamentaria de la diputada Camila Vallejo, que busca rebajar los horarios laborales de los chilenos y chilenas.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, expresó que este paso es un gran avance en la calidad de vida de los trabajadores, aumentando así  la productividad sin ir en detrimento de las funciones municipales.

 

Camila Vallejo, propulsora del proyecto  de 40 horas laborales, valoró que se impulsara en Recoleta su iniciativa ya que permite demostrar que es posible el cambio en la jornada laboral en Chile. La propuesta de la diputada fue presentada en 2017 y está a la espera de ser votada en la Comisión de Trabajo.

 

La reducción de 5 horas semanales se contrapone con la propuesta laboral del gobierno, así lo sostuvo la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa. La primera voz de la sindical criticó la iniciativa de Sebastián Piñera ya que, señaló, esconde las repercusiones de un proyecto que no pretende reducir las horas sino ajustar los días trabajados, manteniendo las actuales 180 horas mensuales.

 

La diputada del distrito 9, Karol Cariola, señaló que mantendrán el compromiso de sacar adelante el proyecto de 40 horas en la Comisión del Trabajo, a pesar de las críticas del gobierno. Asimismo, declaró que con el ejemplo que da hoy Recoleta queda de manifiesto que es posible realizar este cambio.

 

El presidente del Partido Comunista y diputado Guillermo Teillier, manifestó que siempre han trabajado por los derechos de los trabajadores y trabajadoras y que si han sido críticos frente a los proyectos del gobierno es porque significan un peligro para los chilenos y chilenas. El parlamentario espera además que se extienda esta idea a otros municipios.

 

Sobre el detalle de la propuesta laboral del gobierno que ingresó hace unos días al Senado, el diputado Teillier sostuvo que ésta tiene disposiciones que son un peligro y que el gobierno ha mentido al comunicar que los trabajadores trabajarán menos.

 

Finalmente el alcalde de Recoleta anunció que el cambio se llevará a cabo en junio y que beneficiará a los 754 trabajadores que son regidos por el Código del Trabajo. Además recalcó que no se reducirán los horarios de atención a público y que no existirá una disminución de los sueldos.

image_pdfimage_print
Spread the love