Bárbara Figueroa y proyecto de reforma laboral de Piñera: “Parte de una base errada, pues asume que empleadores y trabajadores están en igualdad de condiciones para negociar”

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, advirtió que la contrareforma laboral del gobierno incorpora un debate sobre la tutela de derechos en el caso de denuncias por acoso y violencia sexual en el puesto de trabajo.

Según detalló Bárbara Figueroa, lo que hace este proyecto es relativizar la posibilidad de la denuncia, condicionando el fallo de Tribunales a la voluntad del empleador.

 

Por otro lado, Bárbara Figueroa aclaró que la modalidad 4×3 sobre horarios laborales, no implica necesariamente jornadas de lunes a jueves, pues considera domingos, feriados y festivos, a gusto del empleador.

Esto, añadió, con la agravante de perder el beneficio de las horas extra, al ser incorporadas a días de vacaciones.

 

La presidenta de la CUT indicó que este proyecto parte de una base errada, pues asume que empleadores y trabajadores estarían en igualdad de condiciones para negociar, tanto su jornada, como los días de vacaciones.

 

Bárbara Figueroa afirmó que el Gobierno busca asegurarle igual ganancia a las empresas, a costa del tiempo de vida de los trabajadores, en un contexto de bajo crecimiento económico.

 

Bárbara Figueroa concluyó que al ministro del trabajo, Nicolás Monckeberg, le molestan los pronunciamientos de la multisindical, porque sabe que cuando estos puntos se difundan, generarán rechazo a nivel nacional.