m
Articulos recientes
HomeDestacadosIsapres: Cuestionan duramente incremento de planes de salud con reajuste más alto de la última década

Isapres: Cuestionan duramente incremento de planes de salud con reajuste más alto de la última década

Parlamentarios y dirigentes políticos de la Democracia Cristiana concurrieron hasta la Fiscalía Nacional Económica (FNE) con el objetivo que este organismo inicie una investigación producto de esta nueva alza unilateral de tarifas efectuada por las Isapres, al conocerse que cuatro de las seis aseguradoras abiertas de salud aumentarán sus planes alcanzando este incremento un promedio de 5,1 %.

En este contexto, el diputado DC Gabriel Silber calificó esta decisión de los prestadores de salud como “un portonazo a la clase media”, pues sin ninguna razón aparente se encarecen los planes para los usuarios de las Isapres, pudiendo la ciudadanía estar frente a un nuevo caso de colusión de precio, materia que a su juicio debe ser investigada.

 

Gabriel Silber exigió además a las autoridades judiciales financieras  que determinen la existencia de una infracción al orden público económico, al existir sospecha además de una integración vertical en el ámbito de las Isapres al obligar a los usuarios a atenderse en centros médicos y clínicas que pertenecen  a estos mismos prestadores de salud.

 

Del mismo modo, la vicepresidenta de la Mujer de la Democracia Cristiana, Camila Avilés, denunció que este modelo de salud privado abusivo y sectario, castiga con mayor rudeza a las mujeres quienes deben recurrir muchas veces a él. Por este motivo conminó a Sebastián Piñera y a su ministra de la Mujer Isabel Plá a demostrar que su compromiso con la clase media –la mayor usuaria de las Isapres- es real y no de la boca para afuera.

 

En un sentido similar, el senador e integrante de la comisión de Salud de la Cámara Alta Guido Girardi exigió al gobierno que si pretende como lo ha dicho públicamente enviar un proyecto que regule el mercado de las Isapresy termine con los abusos, que lo haga en serio y no con medidas cosméticas que no tengan ningún tipo de sanción o restricciones legales.

 

Guido Girardi reconoció que el lobby de las Isapres ha sido fuerte en el mundo político, pero aun así han logrado detectar una serie de irregularidades y vicios en particular a lo que se refiere a la negativa de pagar las licencias medicas a los pacientes.

 

Según expertos esta alza de los planes de las Isapres –que no se detectaban desde el 2008 y el 2011, surgen como una forma de recuperar los gastos en que han incurrido por los diversos juicios que han enfrentado, en donde cerca de 300 mil usuarios han demandado y ganado demandas en contra de estos prestadores de Salud por denegación de atención y prácticas irregulares. Entre las empresas que han sido denunciadas por esta alza injustificada se cuentan Cruz Blanca con un 7,7%, Colmena con un 6,3 %, Consalud 5,9 % y Banmedica con 4,9 %.

image_pdfimage_print
Spread the love