DE DOMINGO A DOMINGO 31 MARZO 2019




Alertan por venta de medicamentos en internet: La mayoría son falsificados y representan un peligro para la salud

José Manuel Cousiño, químico farmacéutico y académico de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, señaló que las redes sociales e internet se han convertido en baluartes de la venta ilegal de medicamentos, en su mayoría falsificados, y que por lo tanto ponen en alto riesgo la salud de la población.

 

José Manuel Cousiño, llamó a la ciudadanía a comprar medicamentos en farmacias establecidas, y en ningún caso adquirirlos en ferias libres, por tratarse de un robo y una estafa, que además pone en riesgo la salud.

 

La Organización Mundial de la Salud mantiene campañas activas para controlar este comercio ilegal junto a Interpol. A nivel local el Instituto de Salud Pública es el encargado de evitar que estos productos ingresen al país.

En ese contexto, el docente de la carrera de Química y Farmacia dijo esperar que el Gobierno dote al ISP de más funcionarios y gente capaz de hacer decomisos de medicamentos, en la búsqueda de ilícitos.

 

José Manuel Cousiño indicó que se requieren nuevas estrategias para controlar los medicamentos falsificados y su venta ilícita, como una mejor definición del concepto y de los lineamientos de la normativa para frenar su comercialización a través de Internet.




Juan A. Lagos y la valoración del acto por el derecho de vivir en paz: “Chile rechaza ofensiva injerencista de EE.UU.”

El analista internacional y dirigente político, Juan Andrés Lagos, destacó que más de 40 mil personas participaron del gran recital por la paz en Venezuela el pasado domingo, instancia donde manifestaron su rechazo a las acciones golpistas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Según el dirigente del Partido Comunista, dicha actividad se enmarca en una articulación de fuerzas progresistas a escala mundial, que buscan frenar la ofensiva injerencista de Estados Unidos.

 

Juan Andrés Lagos, recordó la condena casi unánime hacia la política norteamericana de intervencionismo, plasmada en el consejo de derechos humanos de Naciones Unidas

 

El dirigente comunista, Juan Andrés Lagos, remarcó que grandes potencias a nivel mundial han repudiando el imperialismo norteamericano, aclarando que América Latina no es su patio trasero.

 

A juicio del analista internacional, América Latina transita hacia un proceso multilateral, en un contexto donde la crisis del capitalismo va debilitando a Estados Unidos y sus socios europeos.

 

El analista Juan Andrés Lagos concluyó que Latinoamérica va bien encaminada en la construcción de un bloque con efectos bilaterales y multilaterales, pese a los esfuerzos de Estados Unidos por desmantelar estos esfuerzos.




Movimiento No + AFP y Parlamentarios llaman a marchar este domingo 31 de marzo

La Coordinadora No+AFP junto a representantes del Frente Amplio y de la Federaciòbn regionalista verde Social, FRVS, participaron de una once simbólica con té y pan frente a la plaza de la Constitución para manifestarse en contra de las bajas pensiones y convocar a la marcha del domingo 31 de marzo.

En la oportunidad, el vocero de la Coordinadora, Luis Mesina denunció que el gobierno lejos de preocuparse de terminar  con la lógica de mercado de las actuales administradoras, incentiva hoy que ingresen al sistema, nuevos actores que lucran con esfuerzo de los trabajadores.

 

Luis Mesina insistió que en materia previsional se ha impuesto un dogma monetarista defendido por aquellos que son han sido autoridades de gobierno, pero que ahora son parte del directorio de las AFPs .Del mismo modo llamó a la ciudadanía a hace escuchar su voz y castigar electoralmente a quienes apoyen esta ley  previsional regresiva de Sebastián Piñera.

 

Por su parte, el diputado Giorgio Jackson afirmó que cualquier iniciativa  en materia de pensiones que se base en respuestas individuales no tienen ninguna posibilidad de fructificar, pues más allá del esfuerzo propio de cada  trabajador, aquí lo que se requiere un sentido de solidaridad en el sistema previsional.

 

La diputada Maite Orsini  sostuvo que el proyecto de Piñera en materia previsional tiene poco de reforma y mucho de incentivo a un negocio que profundiza la miseria y la inequidad  social para millones de compatriotas.

 

En tanto, la diputada de la Federación Regionalista Verde Social Alejandra Sepúlveda, junto con reiterar la necesidad de contar con un fondo de reparto que logre un incremento en las pensiones, hizo un llamado al Ejecutivo a dejar su obcecación y abrirse  a las indicaciones del Parlamento.

 

Todos los dirigentes reiteraron el llamado a marchar por NO+AFP  este domingo 31 de marzo, en Santiago a partir de las 11 de la mañana en el sector de Plaza Italia , movilización que esperan sus organizadores se haga extensiva en otros puntos del país.




Economista Andras Uthoff: “Afp han demostrado su fracaso y gobierno replica con soluciones paliativas a 30 ó 40 años”

“Hay un principio de economía política que lleva a este gobierno a resistirse a cualquier cambio”, así justificó el destacado economista Andras Uthoff, la negativa de la administración  de Sebastián Piñera a concretar una reforma previsional que cambie de raíz   sus elementos mercantilistas.

Ad portas de una nueva gran marcha contra las AFP, el doctor en

eEconomía  sostuvo que estamos enfrentados a un modelo de pensiones que ya ha demostrado su fracaso, y sin embargo las autoridades sólo replican con soluciones paliativas cuyos resultados recién podrán ser percibidos en 30 o 40 años más.

 

Andras Uthoff  comentó que el sistema de capitalización individual  no ha logrado además sintonizar  con una nueva realidad que enfrenta el mundo del laboral, tal como es el caso de los trabajadores independientes  o que ejercen empleos por cuenta propia.

 

Quien fuera mimbro del Consejo Asesor para la Reforma Previsional, insistió en que Chile requiere un sistema que incluya un fuerte componente de seguridad social para la población más vulnerable, luego un componente de solidaridad para quienes no cuentan con capacidad de ahorro, dejando la capitalización sólo para quienes  reciben altos  ingresos.

 

Finalmente en el marco de la gran marcha por  NO+AFP para el domingo 31 de marzo, Andras Uthoff advirtió que este tipo de movilizaciones seguirán en aumento, mientras Sebastián Piñera no resuelva dejar de lado el modelo previsional impulsado  por su hermano durante la Dictadura, y ofrezca al país un contrato social  que establezca como podemos ayudarnos entre compatriotas, mensaje que parece no querer oír, concluyó.




Funcionarios de la Dirección del Trabajo denuncian incumplimiento de acuerdos con el gobierno e iniciaron movilizaciones

Organizaciones gremiales denunciaron cambios radicales en un acuerdo ya pactado con el ministro Nicolás Monckeberg, y cuyo no cumplimiento perjudicaría la modernización de la dirección del trabajo.

Víctor Verdugo, Presidente Nacional de la Asociación de Profesionales de la Dirección del Trabajo, APU, explicó que debido la infracción de lo acordado en mesas de trabajo en conjunto con el ministerio, sus organizaciones ya comenzaron a movilizarse.

 

Verdugo ahondó aun más sobre  el cambio que se realizaría en  la modernización que se tenía contemplada para la Dirección del Trabajo tratándolo como un plan  deficiente e  incompleto.

 

Por otra parte hablo Raúl Campusano, Presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Trabajo de Chile,  acusó que situaciones como esta, se repiten todos los años al cambiar el  gobierno de turno.

 

El dirigente gremial expresó que desde su organización están abiertos al dialogo para retomar los acuerdos que se habían logrados con las mesas de trabajo en todo el año pasado.

 

De no llegar a acuerdo con el Ministro Monckeberg las organizaciones gremiales declararon seguir movilizándose los días jueves y viernes y a partir de la próxima semana,   y de no haber respuesta por parte de la autoridad , no descartan radicalizar su postura en forma definitiva.




Adultos mayores, pensionados y montepiadas marcharon: Entregaron carta petitorio a Piñera

Adultos mayores se manifestaron en la “Marcha de los Bastones”, iniciativa ciudadana que cumple dos versiones y que es convocada por organizaciones de la tercera edad de la Región Metropolitana, como de otras regiones.

En plena marcha rumbo a La Moneda, la presidenta de la Asociación Chilena de Pensionados y Montepiadas (ACHIPEM), Asención Pérez, declaró que esta movilización nació de las organizaciones. Y anunció que participarán del paro activo de la Central Unitaria de Trabajadores el 11 de abril y de la marcha No más AFP de este domingo 31 de marzo.

 

El presidente del movimiento ciudadano “Aquí la Gente”, Ernesto Medina, enumeró las demandas que hoy tienen a los adultos mayores movilizados, entre las que destacó las deudas sociales como salud, pensiones dignas y transporte rebajado en toda la locomoción colectiva.

 

Las organizaciones invitaron  a participar de esta jornada a  autoridades con representación ciudadana, entre ellos el diputado Guillermo Teillier. Luego de la marcha, el parlamentario envió un mensaje al Presidente Sebastián Piñera para que responda si su reforma previsional  y tributaria se hará cargo de las actuales pensiones de los adultos mayores. Además repasó las demandas expuestas en la jornada.

 

Desde la Quinta Región, la diputada Carolina Marzán, también marchó representando a su distrito, además comentó que entregaron una carta al Presidente recordándole las acciones parlamentarias realizadas para la creación del Ministerio del Adulto mayor.

 

Cientos de adultos mayores avanzaron con lienzos y pancartas desde la Plaza de los Tribunales hasta La Moneda. La movilización fue un éxito según sus propios organizadores debido a la presencia de diversas comunas, así como de parlamentarios de distintas­­  bancadas.

***********************************

La carta de ACHIPEM a Sebastián Piñera

SEÑOR
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
DON SEBASTIÁN PIÑERA ECHEÑIQUE
PALACIO DE LA MONEDA
P R E S E N T E.

De nuestra consideración:
Reciba usted los cordiales saludos de la Asociación Chilena de Pensionados y Montepiadas del ex Servicio de Seguro Social (ACHIPEM), fundada el 1° de agosto de 1938.
A través de la presente queremos expresar a usted una serie de temas que nos afectan como adultos mayores de Chile, y sobre los cuales ya hemos solicitado audiencia en 2018, sin obtener respuesta de su parte.
queremos solicitar su consideración sobre los siguientes temas.
1° La necesidad de Chile y en particular de los adultos mayores de que en nuestra se cree el Ministerio del Adulto Mayor. Cada día que pasa, los adultos mayores estamos más complicados, buscando soluciones a nuestros problemas en diferentes oficinas, sin tener una solución real a nuestra dificultad.
Por esta razón y otras más, es que vemos la necesidad de crear dicho Ministerio. Sentimos que es de vital importancia que este ministerio vele por la formulación de políticas sociales claras para nuestro sector etario en relación a salud, pensiones, recreación, establecimientos de larga estadía (para evitar abandonos), entre otros.
2° IPS: Vemos con suma preocupación el término de esta institución que ha prestado un importante servicio a la comunidad, ya que es el único que llega a lugares apartados del país, y es utilizado para pagar las pensiones de nuestros adultos mayores que viven en sectores rurales, donde no tienen otra posibilidad de recibir su pago.
Denunciamos ante usted la imposición de una tarjeta cuenta RUT del Banco Estado, instrumento que para muchos pensionados es imposible de manejar, ya que, por ejemplo, por impedimentos propios de la avanzada edad, olvidan su clave o abre la posibilidad de que personas inescrupulosas se aprovechen de esta situación.
3°. – Los pensionados de Chile necesitamos de una Pensión mínima equivalente al sueldo mínimo nacional, o en su defecto la derogación del DL 2.448 art.14 de 1978, que impide a los pensionados del antiguo sistema, negociar sus reajustes. Esto debido a que dicho artículo permite un reajuste anual de acuerdo al IPC calculado para el año.
Los pensionados de Chile no somos parte de la distribución de nuestra riqueza como país, al cual durante nuestros años de trabajo ayudamos a crecer y ser prospero, exigimos una retribución justa por ello.
También nos preocupa, de sobremanera, la suerte que corren las viudas de pensionados, recibiendo como montepío solamente el 60% de la pensión del causante, requerimos que esta situación cambie.
4° Requerimos Atención preferencial en todas las entidades públicas para pensionados, adultos mayores, personas con movilidad reducida y no videntes.
5° Como adultos mayores estimamos que el cambio de los medidores de la luz es totalmente contra producente, ya que se ha comprobado fehacientemente que se reflejaría en un aumento de las tarifas, lo cual haría aún más precaria nuestra situación económica. Rechazamos rotundamente la medida tomada por su gobierno en esta materia.
6° Reiteramos la necesidad de terminar con el encierro que vivimos como adultos mayores en el país, producto de la incapacidad de acceder a las tarifas del transporte público. Exigimos una Tarifa de Adulto Mayor Efectiva, pues como está diseñada solo es útil en el Metro de Santiago, dejando fuera a gran parte de la población adulto mayor.
Siendo esta la tercera carta que enviamos a usted, es que solicitamos tenga a bien recibirnos en una audiencia, para relatarle la situación que vivimos como pensionados y montepiados de Chile.

Esperando su favorable acogida y pronta respuesta nos despedimos atentamente.

Ascensión Pérez Navarrete
Presidenta. móvil +56950019105
e-mail. zoniacerronavia@gamil.com
Av. Cotapos Nº 1258 comuna de Independencia

Santiago, marzo 2019




Lo Que Hay Tras Cada Noticia. Viernes 29 marzo 2019




Bárbara Figueroa y el llamado de la CUT para la marcha No + AFP y el paro activo del 11 de abril

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, llamó a todos los trabajadores organizados del país a sumarse al paro nacional activo convocado por la CUT para este 11 de abril y la marcha por No + Afp para este domingo.

La dirigenta de la multisindical indicó que esa fecha consiste en una movilización abierta, que contará con múltiples expresiones de protesta frente a la agenda laboral del gobierno.

 

Bárbara Figueroa destacó que el 11 de abril se trata de la segunda convocatoria a paro nacional activo que realiza la CUT, como parte de proceso de movilizaciones abiertas a objeto de avanzar hacia una gran huelga general.

 

La presidenta de la CUT acusó al ministro del trabajo, Nicolás Monckeberg, de querer deslegitimar a la multisindical acusando fines políticos en el llamado a paro nacional activo.

A juicio de Bárbara Figueroa, al Gobierno le incomoda que haya una central sindical en Chile, pues afecta sus intereses económicos.

 

Bárbara Figueroa instó a Nicolás Monckeberg a debatir con altura de miras, sobre el desempleo en Chile, en vez de limitarse a criticar discursos políticos de la Central, y contradictoriamente desde su postura ideológica como ministro de Estado.

 

Para la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, la movilización social es la única forma de dar un giro a la agenda laboral de Sebastián Piñera, ante un Gobierno que hace oídos sordos a las demandas de los trabajadores, limitándose a diálogos cosméticos.




Rosa Vergara de los consejos de usuarios y la invitación al Congreso de Salud Metropolitano

Diversas organizaciones sociales invitan a participar de la inauguración del Congreso de Salud Metropolitano, este viernes 29 de marzo a partir de las 18 horas, en el Congreso Nacional sede Santiago, ubicado en Catedral #1158.

Rosa Vergara,  presidenta de los Consejos y Usuarios de la Salud Pública, destacó que alrededor de 30 comunas de la Región Metropolitana están discutiendo una reforma al sistema de salud, para lograr cambios de gestión y financiamiento.

 

Rosa Vergara dijo que llaman a terminar con el Estado subsidiario, ya que éste debe garantizar el acceso a salud como un derecho constitucional, en la dirección contraria a las políticas públicas que el Gobierno ha querido instalar en la materia.

 

Asimismo, la presidenta de los Consejos y Usuarios de la Salud Pública rechazó que el gobierno promueva la privatización de la salud, lejos de dar soluciones concretas frente a la alta demanda existente en la atención primaria.

 

Rosa Vergara informó que tienen varias propuestas tendientes a cambiar el sistema de la salud en el país, potenciando la atención primaria, sobre la base de la prevención y la promoción, lo que pasa por temas de gestión y financiamiento.