Oposición logra acuerdo y mantiene mesa de la Cámara de Diputados y las comisiones

Finalmente el diputado demócrata cristiano, Iván Flores, se transformó en el nuevo presidente de la Cámara de Diputados al imponerse  por 80 votos versus 68 al abanderado de la Derecha Jaime Bellolio. Pese  a que el diputado gremialista ganó la primera votación, este proceso debió repetirse ya que no consiguió la mayoría absoluta para hacerse con la testera de la corporación.

Concretada esta sesión, el ahora presidente de la Cámara de Diputados,  Ivan Flores, expresó que si bien las señales políticas que representan esta compleja votación deben ser objeto de un análisis, ahora lo importante es contar con una mesa  que logre revertir el descredito que vive hoy el parlamento.

 

Del mismo modo, la electa 1ra vicepresidenta de la Cámara, la diputada PPD Loreto Carvajal, expresó que esta unidad que finalmente logró la oposición en la elección de la Cámara les impone un compromiso con las demandas más urgentes de la ciudadanía.

 

El 2do vicepresidente electo Pepe Auth , acusó una estrategia radical de algunos sectores opositores que votaron por el candidato de la Derecha a la presidencia de la Cámara , Sin embargo esto no dio frutos y pudo asumir quien había quedado establecido en el pacto administrativo .

 

En cuanto a la reacción parlamentaria  luego de esta difícil elección, el diputado del partido Comunista Guillermo Teillier advirtió que lo complejo de esta votación, debe servir como una señal para las fuerzas de oposición, en torno a que de no lograrse una coordinación y un esfuerzo común en diversas materias, podría beneficiar a la Derecha.

 

Por su parte la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles cuestionó el apoyo entregado por sus colegas del Frente Amplio a la Democracia Cristiana  tras esta votación, señalando que si este último partido sigue alineada con el gobierno en materia legislativa, la presidencia de Ivan Flores en la Cámara tendrá muchas dificultades.

 

En tanto el jefe de la bancada del partido Socialista  Manuel Monsalve reconoció lo compleja que resultó esta votación para elegir al presidente de la Cámara , adjudicándolo a que sectores del Frente Amplio como el partido Humanista, requerían más que un pacto administrativo , un acuerdo político para sellar un acuerdo.

 

Desde El Frente Amplio, el vicepresidente de Comunes  Andrés Hidalgo adelantó que el apoyo de algunos partidos del conglomerado a la elección del DC Ivan Flores como presidente de la Cámara de Diputados no es un cheque  en blanco, pues exigirán que la Falange cumpla su rol como partido opositor.

 

El recién electo timonel de la Cámara valoró que el  pacto comprometido de la oposición finalmente se cumplió, anunciando que ahora se abocaran a conformar puntos comunes en algunos temas relevantes y el desarrollo de proyectos legislativos que requieren ser agilizados.




Claudia Pascual y el 8M en perspectiva : “Convocatoria multitudinaria que logra traspasar distintos segmentos de nuestra sociedad con una diversidad de demandas”

La exministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, valoró la masividad con que se desarrolló la huelga general feminista del pasado 8 de marzo, donde se logró convocar de manera transversal a distintos segmentos de la sociedad a nivel de organizaciones y militancias.

La dirigenta del Partido Comunista se mostró expectante de que la diversidad de demandas expresadas durante el 8M pueda articularse en futuras luchas unitarias para construir un Chile más justo e inclusivo.

 

En ese sentido, Claudia Pascual dijo esperar que una convocatoria tan multitudinaria como la del 8 de marzo también permita sumar a otros segmentos de la sociedad civil, en torno a demandas laborales y salariales.

 

La dirigenta política mencionó otras exigencias del movimiento feministas que deben ser fuertemente debatidas en las instancias de representación ciudadana. Entre ellas; el respeto a la identidad de género y la educación no sexista.

 

Asimismo, la exministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, apuntó a la necesidad de que el Senado de mayor celeridad a la aprobación del proyecto de ley que garantiza una vida libre de violencia para las mujeres, proyecto que tiene su origen bajo el mandato de Michelle Bachelet.




Diputado Gutiérrez primer querellante por ley Longueira: “Anularla permitirá depurar la actividad política”

Dentro de las próximas semanas se espera la votación en la Sala de la Cámara del proyecto que busca la nulidad de la actual ley de pesca, luego de los actos de cohecho y corrupción que han marcado su inicio y ejecución.

En este sentido, el diputado del partido Comunista Hugo Gutiérrez  uno de los precursores de la iniciativa anulatoria, recordó que él mismo interpuso  querellas  judiciales  en contra de los personeros políticos-especialmente de la derecha, que recibieron pagos ilegítimos para favorecer a los grandes consorcios pesqueros durante la tramitación de la denominada “ley Longueira”.

 

Del mismo modo el actual presidente de la Comisión de Legislación y Justicia de la Cámara, afirmó que  durante la primera administración  de Piñera, su entonces ministro Pablo Longueira promovió de manera engañosa una legislación que favoreció los intereses de las empresas pesqueras quienes depredaron  sin contemplación los recursos marinos.

 

Hugo Gutiérrez expresó que las denuncias realizadas  en contra de la ley de Pesca ha permitido depurar la actividad política, pues ha llevado a los tribunales acusados por corrupción y cohecho entre otros al ex senador de la UDI Jaime Orpis e incluso a la propia presidenta de esta colectividad Jacqueline Van Rysselberghe, quien ha sido llamada a declarar en calidad de imputada.

 

Para el diputado Hugo Gutiérrez el miedo que le surge a la Derecha ante la eventual nulidad de la ley de Pesca surge  además porque otras normas como las que favorecen a los grandes empresarios forestales, los controladores del agua , el cobre y las AFPs , puedan seguir el mismo camino, terminando así con un negocio que sólo ha favorecido  su enriquecimiento ilícito a costa de todos los chilenos.

 

Cabe consignar que tras las resoluciones de las comisiones de legislación y justicia, así como de Pesca de la Cámara de aprobar  la anulación  de la polémica ley de pesca , permitirá que dentro de las próximas semanas esto se vote en sala, siendo el primer paso a juicio del diputado Hugo Gutiérrez para construir una nueva norma que rija el sector , la cual debe consagrar que la biomasa marina es propiedad de todos los chilenos y no de unos pocas familias  como ocurre hoy.




Lo Que Hay Tras Cada Noticia. Martes 19 marzo 2019




Lo Que Hay Tras Cada Noticia. Lunes 18 marzo 2019




Se desvanecen los tiempos mejores de Piñera

(Por Juan Gajardo López / Miembro comisión política PC de Chile). El gobierno de la derecha inició su segundo año intentando empatizar con el movimiento feminista luego de la masiva marcha de mujeres del día 8 de marzo, tomando además nota de la baja en aprobación que en las últimas encuestas marcan tanto el gobierno como el propio presidente. Más allá de la pirotecnia comunicacional, la sensación nítida es de fracaso en sus dos objetivos centrales: generar bonanza económica y dar mayor seguridad pública. En palabras de un senador de derecha “hoy la gente no siente que hay tiempos mejores”.

La desaceleración de la economía mundial, que tiene en la guerra comercial declarada por EEUU a China una de sus causas, lleva a la OCDE a ajustar a la baja sus proyecciones de crecimiento para la economía el año 2019 y 2020. En Chile la fotografía nos muestra un peso depreciándose, las exportaciones que caen en febrero y con pocas posibilidades de recuperarse en marzo, atendido el dato de la caída en las ventas de cobre para el mes en curso, previéndose un Indicador Mensual de Actividad Económica (IMACEC) para marzo bajo el 2%. Los empleos generados son menores a los empleos perdidos y necesitados, lo cual ha elevado la tasa de cesantía. La promesa de tiempos mejores en la economía se diluye, al igual que la agenda de seguridad pública, marcada por los excesos represivos que condujeron a la muerte del comunero Catrillanca, la inestabilidad en el mando y altos grados de descomposición que muestra Carabineros, institución mandatada preferentemente a la prevención del delito , agregado a la improvisación oportunista con la cual el gobierno enfrenta este problema, que le lleva por ejemplo a instalar el proyecto de control de identidad a menores de edad, contraviniendo principios universales de derechos de la niñez y que además tiene un  claro sesgo clasista.

La oposición, en su expresión parlamentaria, inicia una dificultosa construcción de acuerdos mínimos para enfrentar las iniciativas gubernamentales. Criterios generales comunes en torno al tema de la contra-reforma tributaria, por ejemplo, deben hacer un camino para transformarse en pautas de acción común. Es imprescindible chilenizar la agenda política, poniendo en el centro las dificultades de nuestra sociedad. La distorsión de prioridades fomentadas en el período estival por el gobierno, que tuvieron en la presencia de Piñera en la frontera de Colombia y Venezuela el peack de lo ridículo, al parecer ha servido como antipirético a algunos sectores de oposición, frente a la crisis venezolana.

Rescatando la tradicional conducta del Estado de Chile, un grupo significativo de artistas e intelectuales  más organizaciones sociales, están invitando para el día domingo 24 de marzo a un acto denominado “por el derecho de vivir en paz”, que busca que el pueblo de Venezuela pueda resolver pacíficamente, por vías políticas, la crisis que actualmente vive e  impedir que siga su población siendo agredida en una guerra no convencional( de cuarta generación le llaman), como es por ejemplo el ataque al sistema de generación y distribución de energía eléctrica que sufrieron recientemente. A este acto estamos invitados todos quienes creemos en la autodeterminación de los pueblos y la paz como valores a preservar.




90 venezolanos regresan de Chile en nueva etapa de “plan vuelta a la patria” que impulsa gobierno bolivariano

Noventa ciudadanos venezolanos residentes en Chile  volvieron este domingo a su nación en el marco del  “plan de vuelta a la patria “impulsado por el gobierno del Presidente Nicolás Maduro en nuestro continente, el cual ha permitido que cerca de 13 mil de sus compatriotas  radicados en Argentina, Panamá. Perú, Ecuador y Chile entre otros país, que no han logrado insertarse laboralmente o tengan problemas de discriminación  o xenofobia, puedan regresar  al país llanero sin costo alguno para ellos.

En este contexto, la coordinadora de este  tercer vuelo de regreso a Venezuela, Elizabeth Travieso explicó que como embajada han oído la inquietud de muchos venezolanos  avecindados en Chile, quienes por diversos motivos han decidido regresar  a su patria.

 

La funcionaria diplomática de Venezuela precisó que la salud y los motivos laborales son las principales  razones por la cual estos casi 300 ciudadanos venezolanos han decidido regresar a su país, adelantando que esto puede transformarse en una política permanente del gobierno bolivariano.

 

Jeanette Rodríguez, una de las venezolanas que retorna a su país, expresó que el amor a Venezuela y la nostalgia por sus seres queridos ha sido el detonante para tomar esta determinación.

 

Del mismo  modo, Juan  Álvarez, sostuvo que si bien dentro de los 5 meses que vivido en Chile encontró  afecto y grandes amigos, el amor por su patria ha sido más fuerte y ha optado por el retorno.

 

También motivos de salud  surgidos por el clima han sido causas para que  personas como Loira Castellanos acogieran este programa impulsado por el presidente de Venezuela Nicolás Maduro y puedan regresar a su nación  sin costo para ellos.

 

Cabe reiterar que este programa de retorno a Venezuela denominado “Plan de Regreso a la Patria”, ha logrado que  la fecha cerca de 13 mil venezolanos residentes en países como Ecuador, Argentina , Perú , Republica Dominicana  y Chile, entre otros -que no han logrado asentarse en lo económico o tengan problemas de discriminación , racismo o xenofobia , puedan regresar. En nuestro país este es el tercer vuelo de retorno, incluyendo en cada uno cerca de 90 personas, y se espera que esto se mantenga cono una política permanente.

**************************************

Vivir para trabajar: La dura realidad que enfrentan los venezolanos que migran a Chile

(Fuente: Embajada de Venzuela en Chile)

Vivir para trabajar fue la frase más relevante entre los 90 migrantes económicos venezolanos que tomaron la decisión de irse a Chile en la búsqueda de nuevas oportunidades como consecuencia del bloqueo financiero, unilateral y coercitivo impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.

A pesar que los indicadores en Chile apuntan que su economía creció en un 4% durante el año 2018 y la tasa de desempleo representa un 7%, los salarios permanecen estancados lo que dificulta tanto al nativo como al extranjero poder satisfacer a cabalidad las necesidades primarias, sumándose a esto, los elevados costos de los servicios en general.

Los migrantes venezolanos destacaron que si bien es cierto que Venezuela atraviesa una compleja situación económica no se compara con lo que implica vivir y conseguir un empleo estable en Chile que les permita llevar el sustento a sus familias.

Oriunda de Maracaibo, Irene Pierela vivió junto a hija las dificultades que implicó la trascendental decisión de migrar a la nación austral.

Al salir de Venezuela llegó a Perú con su madre, quien tras vivir un cuadro depresivo por las circunstancias que estaban atravesando en el país inca tomó la determinación de volver a su Patria, al contrario de Pierela, quién emprendió su camino rumbo a Chile.

Su estadía de tres meses le fue suficiente para darse cuenta que la solidaridad es una cualidad que prevalece solo en los venezolanos, aunque afortunadamente no fue víctima de xenofobia o maltrato, si vivió de cerca lo que significaba estar lejos de su terruño y quienes sortean cualquier complejidad para ayudar a sus familiares.

Chile una economía marcada por el capitalismo

El venezolano Iván Rodríguez indicó que, aunque algunos aseguren que Chile es un país con un alto crecimiento económico, está marcado por la cultura del capitalismo que conlleva al sometimiento de los más vulnerables.

“El alto valor de los servicios, sumado al pago por concepto de arriendo de vivienda contribuye a que el sueldo no te alcance para sobrevivir”, expresó a su salida de la Embajada de Venezuela en Chile en donde los esperaban las unidades de transporte que trasladarían a los connacionales hasta el aeropuerto para su retorno a la Patria.

Rodríguez declaró que su estancia en el país suramericano se debió estrictamente para cumplir un tratamiento médico, cuestión que le permitió darse cuenta de la verdadera realidad que atraviesan muchos de sus compatriotas en ese país.

“Mi llegada a Chile se dio por problemas de salud, ya que el bloqueo económico que hay en Venezuela por parte del imperio norteamericano impide que lleguen las medicinas a nuestro país, hecho que me obligó a venirme a este a Chile, que no escapa de la economía mercantilista y capitalista”, manifestó.

El modelo económico de Chile también es excluyente, dijo María Pereda que a sus 50 años no logró ubicarse en un puesto de trabajo que le permitiera aportar para los gastos familiares.

“En los seis meses que permanecí en Chile no me contrataron para trabajar por la edad, convirtiéndose en una limitante para mí porque percibimos menos ingresos para el hogar”, indicó, por lo que a su esposo e hijo les tocó trabajar doble jornada para mantener a la familia.

Aunado a esto, la hija de Perera no pudo ingresar al sistema educativo del país suramericano debido a los elevados costos de las matrículas escolares que oscilan alrededor de los 400.000 mil pesos aproximadamente, cuando un sueldo estándar no supera los 270.000 mil pesos chilenos.

La coyuntura económica vivida en Chile es lo que llevó a los connacionales que migraron a ese país a regresar a Venezuela con el total y oportuno apoyo del Plan Vuelta a la Patria.

A pesar de los constantes ataques perpetrados contra la nación caribeña, el Gobierno Bolivariano mantiene su firme posición de retornar a los venezolanos a través del puente aéreo y terrestre del Plan Vuelta a la Patria que hasta la fecha suma más de 13.000 connacionales que volvieron a sus hogares.




DE DOMINGO A DOMINGO 17 MARZO 2019




Contraloría rechaza toque de queda para menores en Quilpué

La Contraloría Regional de Valparaíso, se refirió al anuncio del alcalde de Quilpué de establecer, a través de una ordenanza, un toque de queda para menores de edad. Este viernes, el órgano contralor respondió al requerimiento presentado el 15 de enero por el dirigente estudiantil Ignacio Navarro y el abogado Luis Cuello, quienes solicitaron un pronunciamiento sobre la legalidad de la anunciada ordenanza.

La resolución establece que las municipalidades “deben sujetarse de manera estricta al marco fijado por el ordenamiento jurídico, no pudiendo imponer mayores o menores exigencias que las previstas en las leyes”. Al mismo tiempo advirtió a la Municipalidad de Quilpué que “deberá tener especial consideración de la regulación constitucional dada para la materia en el numeral 7 del  artículo 19 de la Constitución Política”.

Según explicó el abogado Luis Cuello “la norma constitucional citada establece que la libertad personal sólo puede ser restringida en los casos que determine la Constitución o la ley, lo que excluye las ordenanzas municipales. El mensaje de la Contraloría es claro: una ordenanza que vulnere la libertad personal es ilegal.”

“Lo que corresponde ahora es que el alcalde de Quilpué desista de esta medida abiertamente discriminatoria e inconstitucional”, aseguró Cuello.

Para Ignacio Navarro, coordinador de la Federación de Estudiantes Secundarios de Marga Marga, “la voz de las y los secundarios fue oída por la Contraloría. Por supuesto que, desde ahora, las y los jóvenes no pueden ser pasados a llevar ya que se demuestra que son personas capaces y que pueden construir su futuro, desarrollarse y no ser castigados por solo sospechar de ellos.”

Para el dirigente estudiantil “esto marca un precedente que también alcanza al gobierno de Piñera, el cual no entiende la libertad y los derechos de las y los jóvenes,  ya que tiene un capricho con seguir reprimiéndolos con el proyecto de ley que permite el control de identidad a jóvenes de 14 años.”




Juan A. Lagos y control de identidad a menores: “La derecha usa drama de la delincuencia como arma política”

El dirigente del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, rechazó que el gobierno busque la ampliación del control preventivo de identidad desde los 14 años, asegurando que el proyecto de ley del Ejecutivo no tiene ningún sentido práctico para el control de la delincuencia.

A juicio del también analista político, esta propuesta responde a una estrategia de la derecha a nivel internacional que tiene por finalidad instalar métodos represivos en cada país.

 

Juan Andrés Lagos aclaró que históricamente la derecha ha usado el tema de la delincuencia como una herramienta política para tener mayor adhesión ciudadana, paralelamente a poder justificar la militarización de Carabineros y la represión policial en el Wallmapu. Sin embargo el gobierno está perdiendo la batalla contra el crimen organizado agregó, sobre todo frente a el narcotráfico que tiene tomado sectores populares importantes.

 

Asimismo, el dirigente comunista dijo que su partido valora la postura del nuevo presidente del Senado, Jaime Quintana, de reactivar el proceso hacia una nueva Constitución política para Chile.

En su opinión, se requiere de una oposición capaz de enfrentar la ofensiva derechista en el parlamento, de cara a la ciudadanía.

 

Para Juan Andrés Lagos, la voluntad política de la oposición debe estar puesta en la urgencia social y política de frenar la arremetida del Gobierno, mediante la más amplia convergencia de la sociedad chilena.

 

En ese sentido, el analista Juan Andrés Lagos afirmó que en el país hay suficiente espacio para que las diversas expresiones del mundo popular puedan converger en estatutos programáticos de profundización democrática y mayor justicia social, lo cual fue demostrado en la huelga general feminista del 8 de marzo.