Rosa Vergara de los consejos de usuarios y la invitación al Congreso de Salud Metropolitano

Diversas organizaciones sociales invitan a participar de la inauguración del Congreso de Salud Metropolitano, este viernes 29 de marzo a partir de las 18 horas, en el Congreso Nacional sede Santiago, ubicado en Catedral #1158.

Rosa Vergara,  presidenta de los Consejos y Usuarios de la Salud Pública, destacó que alrededor de 30 comunas de la Región Metropolitana están discutiendo una reforma al sistema de salud, para lograr cambios de gestión y financiamiento.

 

Rosa Vergara dijo que llaman a terminar con el Estado subsidiario, ya que éste debe garantizar el acceso a salud como un derecho constitucional, en la dirección contraria a las políticas públicas que el Gobierno ha querido instalar en la materia.

 

Asimismo, la presidenta de los Consejos y Usuarios de la Salud Pública rechazó que el gobierno promueva la privatización de la salud, lejos de dar soluciones concretas frente a la alta demanda existente en la atención primaria.

 

Rosa Vergara informó que tienen varias propuestas tendientes a cambiar el sistema de la salud en el país, potenciando la atención primaria, sobre la base de la prevención y la promoción, lo que pasa por temas de gestión y financiamiento.