El libro que recoge analítica y críticamente el segundo mandato de Michelle Bachelet

“Michelle Bachelet 2014–2018: ¿Qué Fue, Qué Pasó?”, se titula el libro que publicó el diario electrónico y ediciones Crónica Digital, que contiene una diversidad de puntos de vista para construir un balance del Gobierno de la Nueva Mayoría desde un enfoque progresista, a partir de dos contundentes análisis de los periodistas Juan Andrés Lagos, miembro de la Comisión Política del Partido Comunista, y Marcel Garcés Muñoz, director de “Crónica Digital”.

El dirigente comunista, Juan Andrés Lagos informó que el libro apunta a hacer un análisis del gobierno de la Nueva Mayoría, así como una proyección de futuro.

 

El analista político afirmó que el segundo triunfo presidencial de Michelle Bachelet se dio en el contexto de un programa de gobierno que supo responder a las demandas de las movilizaciones sociales, siendo ésta la hipótesis central del citado libro.

Asimismo, Juan Andrés Lagos indicó que este libro plantea una profunda autocrítica de la centro-izquierda, respecto a los factores que explican el escenario actual, marcado por la fuerte arremetida neoliberal de un gobierno derechista.

 

El analista Juan Andrés Lagos dijo esperar que se puedan enmendar los errores políticos de la oposición, a partir de las críticas constructivas plasmadas en la obra “Michelle Bachelet 2014–2018: ¿Qué Fue, Qué Pasó?”.

 

La presentación del libro se realizó  en el Club de La República, cerca de 150 personas. Presentaron el libro con muy buenas exposiciones: Karol Cariola; Cristian Ruiz presidente de la Logia Salvador Allende; Felipe Melo miembro de la comisión política del PS; Valentina Saavedra, ex pdta. FECH y vicepresidenta de COMUNES (Frente Amplio).

Marcel Garcés destacó que buscaron con este texto hacer una contribución crítica a un proyecto político que encarnó muchas esperanzas. Constatar en sus páginas también el sentido autocrítico de algunos de sus protagonistas y del curso que fueron tomando los acontecimientos. Agrega Garcés que se  trata de un aporte desde la reflexión colectiva, con una mirada distinta a la de los grandes medios de comunicación que jugaron su propio rol y rescatando elementos del proyecto que tenía como eje los derechos sociales que reclamaban en las calles las grandes mayorías nacionales, dijo el periodista, director del diario electrónico Crónica Digital.