Despedida de un histórico dirigente del Partido Comunista: La partida física de Jorge Insunza Becker

La muerte del destacado dirigente comunista y ex diputado Jorge Insunza Becker marcó en estos días al Partido Comunista y a su militancia, pero también a buena parte del mundo político que transversalmente rindió homenaje al histórico militante. Además de expresiones en su velorio, también recibió sentidas muestras de respeto a través de redes sociales y mensajes desde el extranjero. En la ceremonia de su funeral, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, se dirigió a los presentes para reflexionar  sobre la vida del dirigente y su legado.

Jorge Insunza Becker tuvo una temprana incorporación a las filas del PC, a sus 16 años y en pleno régimen de  Gabriel González Videla. Cuando pasó al Partido fue elegido miembro del comité central y luego miembro de la comisión política. En este sentido, Guillermo Teillier explicó que Insunza participó de un momento histórico muy relevante, el que llevó al triunfo a la Unidad Popular.

 

El presidente del Partido Comunista también relevó las responsabilidades y tareas partidarias que llevó adelante Insunza, sobre todo en el exilio. Desde ese espacio encabezó la comisión política del PC y dirigió misiones de solidaridad internacional apoyando a sus compañeros y compañeras que luchaban contra la dictadura dentro de Chile.

 

Cuando vuelve a Chile, Jorge Insunza se integró al equipo de dirección clandestina del Partido Comunista que encabezó Gladys Marín; así lo relató Guillermo Teillier y agregó que en los últimos años el ex diputado de la Unidad Popular tuvo que dejar sus responsabilidades partidarias producto de una larga enfermedad.

 

Además de referirse a la extensa carrera partidaria del dirigente, el presidente del PC quiso compartir su experiencia personal y cercanía con Jorge, la que empezó en los años ’60 y se estrechó con el pasar de los años, la lucha antidictatorial y la exclusión en la transición.

 

Luego de las palabras del presidente del PC, Silvia Rojas, esposa y compañera de Jorge,  finalizó la ceremonia con una emotivo rememoranza donde transitó por los principales eventos de su vida junto a su esposo: En el exilio, enfrentando la dictadura cívico militar chilena de manera clandestina, hasta los últimos días combatiendo la enfermedad.

A sus funerales, realizados en el crematorio del Cementerio General, asistió su familia, dirigentes/as del partido Comunista, militancia, las juventudes de la colectividad, amigos, compañeros y compañeras. Finalmente la ceremonia cerró con la entonación del himno de los trabajadores, la Internacional.

El homenaje en la CUT

El partido Comunista, su familia, amigos y el mundo político, despidió a uno de los dirigentes emblemáticos de la izquierda chilena, como lo fue Jorge Insunza Becker, quien además fuera diputado, director del semanario El Siglo y titulado de ingeniero en la Universidad de Chile en el salón de honor de la CUT.

Miembros del PC aseguraron que Insunza fue uno de los más grandes impulsores en Chile en formar la identidad de izquierda.

Juan Andrés Lagos, dirigente del Partido Comunista, recordó periodos desde antes de la existencia de la Unidad Popular hasta la vuelta a la democracia en los 90, en donde Jorge Insunza siempre tomo un rol protagónico.

 

Lagos también comentó la importancia de Jorge Insunza en la identidad de izquierda y la unidad entre todas las personas que compartían aquellos ideales.

 

Por otra parte habló Camilo Sánchez, Presidente de las Juventudes Comunistas, destacó la entrega del ex diputado Insunza al Partido pero sobre todo al país en general para transformarlo en un lugar mejor.

 

El presidente de la “jota” expresó que la conducta y el modelo de vida intachable de Jorge Insunza es ejemplo a seguir para todos los jóvenes de su partido y de la izquierda en general.

 

Los restos del dirigente emblemático del Partido Comunista fueron velados en la Central Unitaria de Trabajadores por expresa petición de él mismo antes de fallecer y fue trasladado hasta el cinerario del Cementerio General rodeado de familiares y compañeros de su partido al cual tanto entregó.