Oposición logra acuerdo y mantiene mesa de la Cámara de Diputados y las comisiones

Finalmente el diputado demócrata cristiano, Iván Flores, se transformó en el nuevo presidente de la Cámara de Diputados al imponerse  por 80 votos versus 68 al abanderado de la Derecha Jaime Bellolio. Pese  a que el diputado gremialista ganó la primera votación, este proceso debió repetirse ya que no consiguió la mayoría absoluta para hacerse con la testera de la corporación.

Concretada esta sesión, el ahora presidente de la Cámara de Diputados,  Ivan Flores, expresó que si bien las señales políticas que representan esta compleja votación deben ser objeto de un análisis, ahora lo importante es contar con una mesa  que logre revertir el descredito que vive hoy el parlamento.

 

Del mismo modo, la electa 1ra vicepresidenta de la Cámara, la diputada PPD Loreto Carvajal, expresó que esta unidad que finalmente logró la oposición en la elección de la Cámara les impone un compromiso con las demandas más urgentes de la ciudadanía.

 

El 2do vicepresidente electo Pepe Auth , acusó una estrategia radical de algunos sectores opositores que votaron por el candidato de la Derecha a la presidencia de la Cámara , Sin embargo esto no dio frutos y pudo asumir quien había quedado establecido en el pacto administrativo .

 

En cuanto a la reacción parlamentaria  luego de esta difícil elección, el diputado del partido Comunista Guillermo Teillier advirtió que lo complejo de esta votación, debe servir como una señal para las fuerzas de oposición, en torno a que de no lograrse una coordinación y un esfuerzo común en diversas materias, podría beneficiar a la Derecha.

 

Por su parte la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles cuestionó el apoyo entregado por sus colegas del Frente Amplio a la Democracia Cristiana  tras esta votación, señalando que si este último partido sigue alineada con el gobierno en materia legislativa, la presidencia de Ivan Flores en la Cámara tendrá muchas dificultades.

 

En tanto el jefe de la bancada del partido Socialista  Manuel Monsalve reconoció lo compleja que resultó esta votación para elegir al presidente de la Cámara , adjudicándolo a que sectores del Frente Amplio como el partido Humanista, requerían más que un pacto administrativo , un acuerdo político para sellar un acuerdo.

 

Desde El Frente Amplio, el vicepresidente de Comunes  Andrés Hidalgo adelantó que el apoyo de algunos partidos del conglomerado a la elección del DC Ivan Flores como presidente de la Cámara de Diputados no es un cheque  en blanco, pues exigirán que la Falange cumpla su rol como partido opositor.

 

El recién electo timonel de la Cámara valoró que el  pacto comprometido de la oposición finalmente se cumplió, anunciando que ahora se abocaran a conformar puntos comunes en algunos temas relevantes y el desarrollo de proyectos legislativos que requieren ser agilizados.