Fundación Sol: “Reforma previsional del gobierno sólo beneficia a las AFP”

La fundación SOL presentó un nuevo estudio que analiza el proyecto de reforma al sistema de pensiones propuesto por el gobierno de Sebastián Piñera. El documento entrega cifras concretas respecto al impacto que esta reforma tendría en las pensiones a corto y largo plazo y el potencial alcance de dichas medidas en la población.

Dicho análisis concluye que un aumento en la tasa de cotización de un 10% a un 14% no revierte el impacto de la menor rentabilidad de los fondos previsionales y advierte que incluso un aumento a un 18% sólo alcanzaría para mantener el bajo nivel de pensiones y tasas de reemplazo que se alcanzan actualmente.

El economista de la Fundación Sol, Marco Kremerman, explicó que no hay solución, porque la manera de proyectar tasas de remplazo como las prometidas por las AFP, sería elevando la tasa de cotización a un 30%, monto inviable.

 

Marco Kremerman aclaró que la propuesta del gobierno sólo beneficia a las AFP, ya que incrementa en un 80% los recursos que administran anualmente, dificultando aún más los cambios democráticos que Chile requiere.

 

El economista de la fundación Sol informó que en 2017 las AFP recaudaron 8,8 billones de pesos en cotizaciones y aportes fiscales, sin embargo sólo 3,9 billones de pesos se destinaron a pensiones.

Sobre esa base, Marco Kremerman aseguró que un sistema de reparto permitiría duplicar el monto de las jubilaciones, a pesar de los bajos salarios y lagunas previsionales de los cotizantes.

 

Marco Kremerman afirmó que la precariedad laboral y salarial agrava aún más el panorama de pensiones bajas y precarias, considerando que casi la mitad de los empleos son informales.

 

El informe es tajante en concluir que “dado que la rentabilidad real anual promedio de la última década se ha situado por debajo del 4% y es muy difícil que en el futuro se puedan retomar rentabilidades de largo plazo por sobre el 5%, se puede concluir que aquella persona que cotice 14% desde el inicio de su vida laboral, en cuarenta años más recibirá una pensión mucho menor que el actual pensionado que cotizó 10%. Incluso aumentando la cotización a un 18% solamente se mantendría la actual crisis previsional” señala el informe de la fundación.