07:20 -Jueves 18 Abril 2024
18.5 C
Santiago

La ola feminista y movimiento popular

(Por Juan Gajardo López / Miembro Comisión Política PC de Chile). El pasado viernes 8 de marzo fuimos testigos de la hasta el momento más masiva conmemoración pública del día internacional de la mujer. A lo largo del país fueron cientos de miles las mujeres que en la calle corearon sus demandas.
Este gobierno, receloso de toda expresión popular, intentó torpedear la convocatoria  y recurriendo a exacerbar la manida fobia antipolítica, la ministra del ramo, señora Pla, decía  “pareciera que es una convocatoria de un sector de la oposición”. Obviamente, visto los resultados de la convocatoria, el tenor de las declaraciones de los personeros de gobierno variaron.
.¿ Qué es lo central que pudiésemos destacar? La consolidación de un movimiento que identifica al patriarcado como el causante de una forma de dominación, es sin duda un avance en la conciencia de miles de compatriotas. Pero esta forma de dominación no es aséptica. El patriarcado se expresa en una sociedad que es capitalista y cuando muchas de las lideresas del movimiento asumen como parte de su lucha contra el patriarcado la lucha contra el capitalismo, es cuando la derecha, incluida su versión liberal, entra en  pánico al no poder manipular el movimiento y aparecen declaraciones como las de la ministra.
Desconocen o buscan ignorar el caracter histórico que ha tenido el feminismo quienes creen poder encapsularlo en demandas exclusivamente de mujeres. Desde el manifiesto personal de Olimpia de Gauges en la revolución francesa, pasando por la declaración del movimiento feminista de  Seneca Falls en EEUU en 1848, siempre la lucha por los derechos de la mujer ha estado unida a la lucha de otros movimientos sociales por sus derechos. De allí que hay  que valorar  como un avance la unión y diversidad  de la expresión publica producida en las marchas del 8 recién pasado y situaciones como las provocadas por un pequeño grupo de “separatistas” en Concepción, son la excepción que obliga a seguir dando la discusión ideológica por ampliar el movimiento.
El movimiento social que en marzo tendrá expresiones diversas, que van desde un acto por la paz y la autodeterminación de los pueblos, que hará la juventud el próximo 24 en Santiago, a las movilizaciones por  pensiones dignas del movimiento No más AFP,  por los dd.hh honrando la memoria de los cros Parada, Guerrero , Nattino y los hermanos Vergara, o por el día internacional del agua, tiene en el actual movimiento feminista un referente cierto al cual acudir. Unir todas las luchas populares acelerará el día en que efectivamente el pueblo tendrá tiempos mejores.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content