El transversal llamado al 8 de marzo: Marchas en todo el país y huelga feminista

El próximo viernes 8 de marzo tendrá lugar el denominado 8M, jornada de huelga feminista que busca reivindicar en la agenda publica diversos temas que afectan a las mujeres como la precariedad laboral, el acoso sexual callejero y laboral, así como las altas tasas de violencia y femicidio que existen en hoy en nuestro país.

En este sentido la diputada del partido Comunista Camila Vallejo afirmó que este 8 de marzo marchará como una forma de alerta a una sociedad que no respeta los derechos básicos de las mujeres, pese a realizar las mismas tareas que los hombres.

 

Así mismo, la diputada de Comunes, Camila Rojas insistió en que la huelga feminista en el marco de este Día Internacional de la Mujer es una oportunidad inmejorable para terminar con una lógica que sólo ha desencadenado en agresiones, violencia e incluso la muerte de muchas mujeres chilenas actualmente .

 

Para la concejala de la comuna de Santiago Irací Hassler la jornada del viernes próximo debe ser un paso para acabar con los sesgos y estereotipos de género, que sólo han hecho retroceder groseramente los derechos de la mujer.

 

Una ley de Educación no sexista y la enseñanza de una educación sexual que no sólo se limite al ámbito reproductivo son algunos de los puntos que serán a juicio de la dirigenta de la Fech, Emilia Schneider determinante este 8M, sobre todo ante un gobierno que hace oídos sordos a las demandas de las mujeres.

 

En tanto desde la Secretaría de la Mujer del PPD, Yolanda Pizarro convocó de manera trasversal a toda la comunidad a salir a las calles como una forma de llamar la atención por tantas mujeres en Chile que han muerto viendo vulnerados sus derechos.

 

Virginia Palma presidenta de la ONG “Mujer y Madre” adelantó que durante toda esta semana y en especial este viernes 8 de marzo, es determinante para visibilizar las demandas de las mujeres como una forma de terminar con las enormes desigualdades que nuestra sociedad ha naturalizado.

 

La vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Amanda Opazo, expresó que esta semana como preámbulo a la gran marcha del viernes 8 de marzo tiene un sentido especial para aquellas alumnas que han visto vulnerados sus derechos desde la perspectiva de mallas curriculares sexistas, hasta  actos de violencia y acoso sexual en colegios, liceos y escuelas en forma permanente.

 

Consignar que entre los puntos que buscan las manifestaciones de este 7 y de marzo se encuentran el fin a la violencia política, sexual y económica hacia mujeres, trabajo digno, estable y seguro para todos poniendo fin a las actuales  AFP, respeto por los D.D.H.H y una garantía constitucional a la vivienda digna, despenalización social del aborto libre, legal, seguro y gratuito, el fin al extractivismo y las zonas de sacrificio, soberanía y autodeterminación de pueblos y territorios en resistencia, entre otras prerrogativas esenciales.