Como irresponsables califican acusaciones de procesado exgeneral Cheyre

Una comentada entrevista dio Juan Emilio Cheyre, ex comandante en jefe del ejército, quien ha sido demandado por torturas y encubrimiento cuando perteneció al regimiento Arica de La serena en 1973.

En la entrevista, Cheyre culpa a medios de comunicación y abogados vinculados al Partido Comunista por las acusaciones y demandas, a pesar de estar condenado por encubrimiento de torturas. Lautaro Carmona, Secretario General del PC, califica de irresponsable las acusaciones del general en retiro.

 

El autor del “nunca más” en el ejército acusa que se siente perseguido por ser uno de los pilares de la transición, según dice. Alicia Lira, Presidenta de la agrupación de familiares de ejecutados políticos, considera que las declaraciones de Cheyre son violentas.

 

El ex comandante en jefe ha sido investigado por dos jueces diferentes, por encubrimiento y ahora se suma una denuncia de torturas, de la que él niega las acusaciones. Respecto a su condena, dice que él no es encubridor y que todo fue una mala interpretación del juez Carroza. Lautaro Carmona critica que Cheyre no asuma sus responsabilidades.

 

Para el general en retiro, el ejército es libre, aceptado y querido gracias a él, omitiendo los fraudes, robos y venta de armas a civiles desde dentro del mismo ejército. Alicia Lira se pregunta cuál es el ejército que dejó Cheyre.

 

No soy violento, no soy encubridor y nunca torturé, dijo Cheyre, sacándose de encima toda acusación, cuando las víctimas han afirmado todo lo que él desmiente. Mientras Carmona deja en manos de la justicia la credibilidad del ex comandante, Alicia Lira no cree nada de lo que dice.

 

Juan Emilio Cheyre se encuentra con arraigo nacional y fue condenado a 3 años de libertad vigilada, mientras que sigue afirmando que él no hizo nada, que es perseguido y que todas las denuncias que han salido a la luz pública son falsas, a pesar de todas las pruebas y testimonios que lo desmienten.