Copa Chile Internacional de MTB Cross Country

El domingo 3 de febrero el mountainbike se viste nuevamente de gala con la 5ª edición de la Copa Chile Internacional  CMPC Angol 2019, torneo que reunirá a más de 300 especialistas de Argentina, Brasil, Alemania , Uruguay y Chile, en la categoría Cross Country  de este deporte y que se disputará en el predio El Retiro Junquillar de Angol, IX Región de La Araucanía.

La Copa Chile Internacional se inserta tanto en el calendario de la UCI (Unión de Ciclismo Internacional) como en el de la Federación Ciclista de Chile y tiene el gran atractivo de otorgar puntos UCI que permiten a los corredores aumentar su ranking  y optar a un cupo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.  La competencia de Angol corresponde a la Segunda Fecha del circuito que consta de seis jornadas.

La prueba de Cross Country Olímpico (XCO), consta de un circuito de aproximadamente 5 km, con subidas y bajadas, en donde los corredores deben dar un número determinado de giros según su categoría, sorteando diferentes obstáculos durante el recorrido.

En esta versión de la Copa Chile Internacional  CMPC  Angol 2019 by  Mundobike Specialized, destaca la presencia del equipo Cannondale Brasil con los ciclistas Viviane Favery y Guilherme Müller, además de los ciclistas argentinos Darío “Mono” Gasco (equipo BMC), y Luciana Roland.

Entre los chilenos resaltan las figuras de la actual campeona defensora de la Copa Chile, Fernanda Castro (Team Trek Subaru), el campeón nacional de Cross Country  Patricio Farías (Team Specialized), Sebastián Miranda, Eyair Astudillo y el actual Campeón Panamericano chileno de la categoría Junior, Martín Vidaurre.

“Es un circuito muy demandante en lo físico y técnico.  Tiene saltos muy difíciles y subidas duras, pero las sombras de los bosques ayudan bastante. Esta Segunda Fecha es una de las más esperadas del año porque entrega puntos para clasificar a los Juegos Olímpicos lo que hará que haya un alto nivel de carrera y de participantes”, comentó Fernanda Castro.

Según explica Fernando Martin,  presidente del club Mountain Bike Angol, organizador del evento, “el circuito de Angol es un trazado muy exigente físicamente, tiene 4,7 km de longitud y una altura acumulada por giro de 215 metros. Presenta prácticamente todas las características de Chile en un solo lugar, tiene superficie muy seca, en otras rocosa, pasa por suelo asociado a bosque nativo y también exótico, posee obstáculos naturales y artificiales que lo hacen muy completo y único, siendo catalogado por comisarios Internacionales y atletas profesionales como un circuito de clase mundial”.

 

Después de Angol, El calendario continúa de la siguiente manera:

Pemuco Sábado 2 y Domingo 3 de Marzo de 2019.

Ovalle: Sábado 13 y Domingo 14 de Abril de 2019.

La Ligua: Sábado 4 y Domingo 5 de Mayo de 2019.

Petorca: Sábado 29 y Domingo 30 de Junio de 2019.

 

.

Por Juan Pablo Baquedano / Jpress Comunicaciones