Entregan carta a Sebastián Piñera por paralización de obras del nuevo hospital Felix Bulnes

El Alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, junto a parlamentarios de oposición representantes del distrito 9, entregaron una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera, exponiendo la compleja situación del nuevo hospital Félix Bulnes. Las autoridades hicieron un llamado al Ejecutivo a tomar cartas en el asunto frente a la paralización completa de las obras que afectan a vecinos del sector poniente y sur de la capital , pues su inauguración  estaba prevista para septiembre del año 2018, lo cual hasta la fecha no ha ocurrido.

En este sentido, el jefe comunal de Cerro Navia, Mauro Tamayo, acusó al Ministro de Salud de mentir sistemáticamente frente a los fallidos anuncios de inauguración del renovado hospital Félix Nuñez, insistiendo  que esto es una demostración más de la incapacidad que ha demostrado el actual modelo de concesiones  hospitalarias.

 

Mauro Tamayo  hizo un llamado a todos los actores sociales y gremiales para que se sumen a la causa por lograr el pleno funcionamiento del hospital Félix Bulnes, para así ejercer presión sobre un Ejecutivo  que hasta ahora permanece impávido ante una  legitima  demanda ciudadana.

 

En la oportunidad estuvo presente el diputado comunista Boris Barrera quien exigió del gobierno la entrega de fecha claras  sobre el reinicio de las obras del Félix Bulnes, pues la empresa Astaldi –encargada en un inicio de las obras de construcción, quebró, por lo que los trabajos de renovación que supuestamente  se inauguraban en septiembre pasado, hoy están paralizados.

 

Boris Barrera manifestó su extrañeza sobre los parámetro establecidos para otorgar concesiones, pues esta empresa Astaldi pese a que ha tenido problemas para  cumplir los contratos suscritos , se ha adjudicado otros proyectos como la ampliación del Aeropuerto de Santiago o una serie de obras mineras, lo cual resulta muy irregular, enfatizó.

 

Por su parte , la diputada de Revolución Democrática Maite Orsini exhortó al gobierno de Sebastián  Piñera a dejar las evasivas y responderle a los vecinos de Cerro Navia con claridad cuando contarán con el renovado hospital Felix Bulnes , aclarando de paso que tipo de relación mantiene con una empresa concesionaria, la cual ha incurrido en la quiebra.

 

Maite Orsini  afirmó que en virtud del rol fiscalizador del Parlamento amerita una comisión investigadora  que logre aclarar por qué este gobierno ha entregado la concesión de estas y otras  obras de avance, a una empresa que ha dado amplias  señales de incumplimiento  e insolvencia.

 

En tanto la diputada PPD Cristina Girardi, insistió en que luego de los daños causados en la infraestructura del hospital Felix Bulnes a propósito del terremoto del 2010, se habían iniciado supuestas  obras de reconstrucción durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, las cuales no se han concretado, ni tampoco las medidas de mitigación  producto del impacto vial que puede generar.

 

Cristina Girardi  denunció que luego de la quiebra de la empresa Astaldi , las obras de reconstrucción del Félix Bulnes  han quedado abandonadas , sin que el gobierno de una respuesta clara sobre quien asumirá la conclusión de estos trabajos en un recinto hospitalario esencial para los habitantes  del sector norponiente de Santiago.

 

Consignar finalmente que la concesionaria del Hospital Félix Bulnes contrató a Constructora LyD para terminar la construcción del recinto en remplazo de la firma italiana Astaldi , la cual fue sindicada por no pagar a sus subcontratistas durante varios meses, generando con ello serios daños financieros a estas empresas, y un impacto en la construcción.