Diputado Barrera llamó a estar alerta ante contra reforma laboral del gobierno y convoca a encuentro sobre titularidad sindical

El subjefe de la bancada de diputados PC-PRO, Boris Barrera, instó a las organizaciones sindicales y laborales del país, a estar alertas ante la contra reforma laboral que prepara el gobierno para fortalecer a los grupos negociadores, retomar los reemplazos en la huelga legal, implementar la flexibilidad de la jornada laboral y terminar con la indemnización por años de servicio.

El legislador, junto a organizaciones sindicales, convocó a un “Encuentro de Titularidad Sindical” que se realizará 5 de diciembre en el ex Congreso Nacional en Santiago, donde expertos laborales, dirigentes sindicales y parlamentarios de oposición, analizarán el giro que ha tomado y el impacto que está provocando la nueva reforma laboral con las interpretaciones que ha hecho la Dirección del Trabajo, como también las resoluciones judiciales que han frenado la arremetida del organismo fiscalizador contra los trabajadores y trabajadoras.

Boris Barrera afirmó que “no podemos permitir que el escenario que se dio con el Estatuto Laboral Juvenil se vuelva a repetir, donde un proyecto perverso que afectará al conjunto del movimiento sindical, logró imponerse pese al rechazo de los trabajadores y trabajadoras”.

El diputado agregó que “el gobierno está viendo, a través de la Dirección del Trabajo, una línea de acción para cimentar las bases para esta contra reforma laboral. Lo que busca es desacreditar las nuevas normas laborales y hacerlas ineficientes. Hemos visto cómo, por ejemplo, se ha inventado resquicios como la “nueva última oferta”. El sentido final de ello, es debilitar los sindicatos y con ello, hacer innecesario e impracticable la negociación colectiva”.

Barrera indicó que de allí resulta relevante debatir sobre la titularidad sindical que es el derecho exclusivo de los sindicatos de negociar colectivamente. “Permitir a los grupos negociadores negociar, atenta en contra la libertad sindical e inhibe la negociación colectiva como medio de redistribución de la riqueza debido a que los grupos negociadores se utilizan para debilitar la posición negociadora del sindicato y así, en nombre de la libertad y la autonomía, se atenta en contra una mejora en las condiciones materiales fruto del trabajo propio”, puntualizó.

 

Descargue invitación en PDF Encuentro Titularidad Sindical Boris Barrerra_invitación