m
Articulos recientes
HomeDestacadosEl balance de la Cut y la mesa del sector público tras la dura negociación con el gobierno

El balance de la Cut y la mesa del sector público tras la dura negociación con el gobierno

Confirmado el acuerdo entre la mesa del sector público y el gobierno, luego de un complejo y extenuante proceso de negociación, este finalmente arrojó un reajuste remuneracional de 3,5 %. Los distintos gremios que fueron parte de este proceso realizaron  una evaluación y un balance respecto a las distintas demandas alcanzadas por los funcionarios fiscales.

A este respecto, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, si bien reconoció que este acuerdo no es todo lo positivo que se esperaba, al menos lograron mantener un piso mínimo ya conseguido en negociaciones anteriores, incrementando el valor de bonos e incentivos que habían sido restringidos en años anteriores.

 

Bárbara Figueroa valoró además de este proceso de negociación del sector público, la obtención de una circular que impide hacer un uso abusivo del despido dentro la administración del Estado, permitiendo en algunos casos retrotraer estas desvinculaciones y traspasar a un importante contingente de funcionarios que hoy están a honorarios al servicio de planta y contratación pública.

 

Desde la Fenats, su presidente Octavio Navarro sostuvo que más allá de la cifra de reajuste, este proceso de reuniones con el gobierno dio cuenta de un divorcio profundo entre Piñera –representado por su ministro de Hacienda, y los trabajadores del sector público, lo cual se vio reflejado en el trato soberbio y distante con que el ministro Felipe Larraín recibió las demandas de los funcionarios fiscales.

 

Octavio Navarro dirigente de los trabajadores de la Salud Pública, reiteró que, si bien este reajuste del 3,5 % es claramente insuficiente, es rescatable la unidad y la fortaleza con que las 15 organizaciones de la Mesa del Sector pudieron abordar materias de protección del empleo y salir a ejercer presión a las calles en el marco de este pliego de peticiones de los gremios.

 

Para la presidenta de Ajunji Silvia Silva, desde su gremio valoraron que se incrementaran los incentivos económicos y beneficios, así como el bono de fin de negociación, pero además destacó  la instalación del debate sobre la homologación del bono de Modernización en su sector,el cual ha estado por debajo del rango durante muchos años, enfatizó

 

Finalmente consignar que en el cierre de esta negociación se contemplaron acuerdos en factores económicos, laborales y sociales. El protocolo de acuerdo será enviado al Congreso para su trámite legislativo con carácter de suma urgencia, contemplando reiteremos un reajuste salarial de un 3,5%, a partir del1 de diciembre de este año . También incluye bonos de término de conflicto, nuevos pisos para salarios mínimos, otros bonos, y oficios circulares para la estabilidad laboral y la instalación de mesas sectoriales.

 

image_pdfimage_print
compartir

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.