m
Articulos recientes
HomeDestacadosDeclaración final del XXV encuentro nacional del movimiento de solidaridad con cuba en Chile

Declaración final del XXV encuentro nacional del movimiento de solidaridad con cuba en Chile

Reunidos en la ciudad de Temuco, región de la Araucanía entre los días 23, 24 y 25 de noviembre 2018, las y los convocados, dedican este encuentro al 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana, a los 60 años de victoria, compromiso y dignidad.

El encuentro contó con la participación de 80 delegados de 19 organizaciones de solidaridad con la mayor de las Antillas a nivel nacional. La cita se da en un momento en que somos testigos de la arremetida de los sectores más conservadores y de ultraderecha, quienes han institucionalizado sistemáticamente la represión y la violencia contra los pueblos latinoamericanos, caribeños y nuestros pueblos originarios.

Nos recibe un Walmapu con pena, un Lof (territorio) herido de muerte como consecuencia de la militarización de su territorio. En este contexto Cuba extiende nuevamente su mano solidaria y se levanta como bastión de resistencia con su revolución y conciencia democrática por la autodeterminación de los pueblos. A dos años de la partida física del Comandante Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana, su legado permanece vivo en nuestra historia.

Saludamos en este encuentro la presencia del compañero Embajador Jorge Lamadrid Mascaró, quien encabeza la delegación de la misión diplomática de Cuba en Chile y de la compañera Rosa López Almaguer, representante para Chile del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

El Movimiento de Solidaridad con Cuba, reivindica y declara:

  • Rechazamos la escalada de ultraderecha impulsada por el imperialismo Estadounidense y sus colaboradores, que se ejerce sobre los pueblos de América Latina y el Caribe, a través de la violencia y la represión.
  • Exigimos el fin al genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto al pueblo cubano, bloqueo que fue rechazado por todos los países miembros de la ONU, con excepción de EE.UU e
  • Demandamos el cierre de la ilegal base militar de EE.UU en Guantánamo y la devolución inmediata del territorio
  • Llamamos a la movilización permanente y directa en defensa de los procesos democratizadores de los pueblos latinoamericanos y caribeños, asediados por la política neoliberal impuesta por el imperio y sus lacayos, a través de golpes de Estado Judiciales, la mentira y la distorsión de la
  • Destacamos el espíritu fraterno y unitario en que se ha desarrollado este
  • Convocamos a seguir fortaleciendo y trabajando por el crecimiento del Movimiento de Solidaridad con Cuba en

Con el newen del bosque nativo que nos acogió en este Encuentro de Solidaridad con Cuba, Chileno – Mapuche.

¡NO MÁS BLOQUEO! ¡CUBA VA!

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

¡MARRICHIWEW!

Participación en el encuentro del diputado Boris Barrera:

image_pdfimage_print
Spread the love