07:18 -Martes 16 Abril 2024
10.6 C
Santiago

Rinden homenaje a Patricio Aylwin en el centenario de su nacimiento con presencia de amplio espectro político

Con una ceremonia homenaje, el Partido Demócrata Cristiano y la Fundación Patricio Aylwin dieron inició a una serie de actividades de celebración del centenario del natalicio del ex Presidente falangista quien gobernó el país entre 1990 y 1994. En la actividad participaron la familia Aylwin Oyarzún, la dirigencia y militancia democratacristiana, ex colaboradores del gobierno del fallecido Presidente, personajes políticos y representantes de distintas colectividades.

En la oportunidad, el Presidente de la Democracia Cristiana Fuad Chahin destacó que la impronta de estadista de Patricio Aylwin resalta no sólo por los logros materiales de su mandato, sino además en su capacidad de lograr avances en el dialogosocial y la unidad en nuestro país.

 

Por su parte, el timonel del Partido Radical Carlos Maldonado justificó su presencia en este homenaje como un reconocimiento al patriotismo y entrega con que Patricio Aylwin se abocó a la tarea de avanzar en la transiciónhacia la democracia.

 

Del mismo modo, Francisco Aylwin –hijo del ex gobernante DC, destacó como un sello distintivo de su padre, la capacidad de lograr conciliar voluntades estableciendo un espíritu de concordia que, con la perspectiva de la historia, fue muy positivo para nuestro país.

 

En representación del Partido Comunista, su Secretario General Lautaro Carmona expresó que más allá de las percepciones personales o ideológicas, el nombre de Patricio Aylwin es un referente para un sector importante de nuestro país, siendo además el primer presidente luego del retorno a la democracia tras un triunfo electoral, en donde también contó con el apoyo del PC.

 

Lautaro Carmona además agregó que, si bien existieron diferencias importantes entre su colectividad y el gobierno de Aylwin, precisamente estas divergencias y contrastes enriquecieron la convivencia y el dialogo democrático a principios de los 90.

 

También estuvo presente en este homenaje al ex presidente Aylwin, el dirigente político del Partido Comunista Juan Andrés Lagos quien si bien reconoció el trabajo y compromiso de su colectividad para lograr un triunfo electoral en1989 en torno al ex mandatario Falangista, también advirtió que esta democracia pactada con la Derecha y la tolerancia de ver a Pinochet entonces como Comandante en Jefe del Ejército, abrieron una división y caminos distintospara las fuerzas de Izquierda.

 

En esta misma línea, Juan Andrés Lagos pese a valorar logros como el denominado informe Retting de verdad y reconciliación durante el gobierno de Patricio Aylwin, enfatizó que la falta de decisión política y la imposición de la denominada “Democracia de los acuerdos”, impidieron avanzar no sólo en demandas sociales sino además en grandes deudas que aunsiguen pendientes desde el tiempo de la Dictadura.

 

En este acto de reconocimiento al centenario del natalicio de Patricio Aylwin todos sus camaradas de la DemocraciaCristiana reconocieron su aporte como parlamentario, Presidente de la Republica, pero también como timonel de la Falange, cargo que ocupo en siete oportunidades, siendo la última incluso el año 2002 cuando ya había sido primer mandatario. Del mismo modo en la oportunidad, se anunció desde la Fundación Aylwin una campaña derecolecciónde fondos para erigiren la plaza de la Ciudadanía una estatua de quien condujo los destinos de Chile entre 1990 y 1994.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content