15:51 -Viernes 19 Abril 2024
22.5 C
Santiago

Continúa represión y abusos contra comercio informal en Providencia: Acusan a Matthei de tener su propio comando Jungla

Varias denuncias han surgido en contra de la Municipalidad de Providencia por torturas, abuso de poder, detención ilegal y persecución en contra de los vendedores ambulantes o de quienes los defiendan.

Es el caso de Óscar Ardila, ciudadano colombiano que en un video aparece identificándose con pasaporte en mano y es tomado por personal de seguridad comunal que no está con uniforme.

 

Por su parte, la dirigenta de los comerciantes ambulantes  de Providencia,  Maria Jose Vergara,  sostuvo que pese al deseo de trabajar honestamente  y en forma legal mediante el acceso a una patente  municipal, la Alcaldesa Evelyn Matthei inste en enviar efectivos policiales  a reprimirlos con inusitada violencia.

 

Sobre el mismo punto, la ex alcaldesa de Providencia Josefa Errazuriz   cuestionó que vehículos municipales  destinados a trasladar a vecinos  de la tercera edad o minusválidos, ahora sean utilizados  para reprimir y perseguir indebidamente  a los comerciantes de la comuna con un claro sesgo racista y xenófobo.

 

Desde el Concejo municipal de Providencia, los integrantes de oposición acusaron a la alcaldesa Mattehi de engaño, pues solicitó aprobar esta guardia municipal para enfrentar hechos delictuales y denunciar vehículos mal estacionados, pero en la práctica lo que buscaba era crear una policía de choque, cuya violencia ha generado un rechazo incluso del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

**********************************************************

La denuncia del Concejal de la comuna Jaime Parada

Fuertes mecanismo de represión en contra de vendedores ambulantes en la comuna de Providencia y el proceder de guardias municipales contratados para la represión de los trabajadores ambulantes, tienen cuestionada a la alcaldesa de derecha Evelyn Matthei, quien no ha expresado su rechazo a la extrema violencia ejercida por sus guardias municipales.

El concejal Jaime Parada explicó que la gran mayoría de los concejales rechaza la violencia con que operan guardias municipales, no teniendo atribuciones legales para aquello.

 

El concejal Jaime Parada manifestó que los comerciantes ambulantes desean pagar sus impuestos y ratificar su permanencia en la legalidad del municipio, pero no desean ser tratados como mafias delictuales.

 

El concejal de Providencia Jaime Parada reparó en el proceder de la alcaldesa en que trata a todos los comerciantes ambulantes como delincuentes y lamentó la forma de operar.

El edil entregó algunas pautas para mejorar la convivencia social.

 

Al concluir denunció el proceder de la décima novena comisaría de Providencia quien ha estado abultando las cifras que muestran un supuesto mejoramiento de la seguridad ciudadana.

 

El concejal de Providencia Jaime Parada llamó a la alcaldesa Matthei a no confundir a los trabajadores ambulantes con mafias delictuales y solucionar el principal problema comunal.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content