Bárbara Figueroa y su análisis sobre el momento económico y social del país bajo gobierno de Piñera

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, viajó a Uruguay para sostener una reunión con la Coordinadora de Centrales Sindicales del Conosur, en la cual abordaron el impacto de la guerra comercial entre China y Estados Unidos sobre el mundo laboral y el avance de gobiernos neoliberales en la región.

Señaló Bárbara Figueroa, que desde el mundo sindical buscan recopilar experiencias internacionales que les permitan hacerse cargo de la crisis de empleabilidad que afecta a Chile y que el gobierno no ha sabido enfrentar.

 

Además, la presidenta de la CUT aclaró que no van a validar las políticas de flexibilización laboral que propone el gobierno, como manera de enfrentar la alta cesantía y los bajos salarios.

 

Bárbara Figueroa rechazó que el Gobierno se rehusé a intervenir el mercado laboral, y por el contrario responda con una reforma previsional que fortalece a las AFP.  

 

Para la presidenta de la CUT, el gobierno debe promover espacios de diálogo efectivo, donde se respeten las legítimas diferencias.

 

Bárbara Figueroa concluyó que si el Ejecutivo no tiene intenciones de intervenir el mercado laboral, al menos debería generar políticas de protección social desde el Estado, en un escenario de gran incertidumbre laboral.