10:46 -Jueves 28 Marzo 2024
21.5 C
Santiago

Alcaldes mapuche y amplio conjunto de organizaciones sociales exigen justicia por Camilo Catrillanca y fin del Comando Jungla

Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche exige a gobierno que se pronuncie por muerte de Camilo Catrillanca

“Hay una tremenda pena y decepción”, afirmó el alcalde de Renaico y Presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM), Juan Carlos Reinao, sobre la muerte de Camilo Catrillanca en medio de un incidente con Carabineros ocurrido de la tarde del miércoles en Ercilla, Región de la Araucanía.

Afirmó el edil que “no queremos que esta muerte sea una más en el historial de impunidad de los agentes del Estado que han asesinado hermanos mapuche, como Lemún, Catrileo, Mendoza Collio y ahora Catrillanca”.

Como AMCAM, como mapuche también, “emplazamos al gobierno a que se pronuncie y dé las condolencias a la familia y pueblo mapuche, que diga al país y a todos que se existirán las garantías para  hacer una investigación transparente. Además , pedimos que se condene el uso irracional de las fuerzas militares y policiales ”, sostuvo Reinao.

A juicio del jefe comunal “No hay un trato similar cuando ocurre algo al pueblo mapuche, que cuando no es mapuche”, respecto a lo que se ha manifestado por parte de las autoridades ante esta muerte.

Agregó que “cuando se generan expectativas de diálogo y ocurren estos hechos, se da un portonazo fuerte al diálogo. Porque  con esto se dañó ese proceso de forma irreversible. Hoy la desconfianza ha aumentado, el nivel de violencia por parte de Carabineros sólo aumenta y junto con ellos las tensiones aumentan”.

El alcalde Reinao conoce a la familia Catrillanca, a quienes considera que “con el dolor de la familia no se juega”. Agregó que “el lonko es una persona con muy buenos sentimientos. Un hijo de él es médico y que con mucho esfuerzo estudió en Cuba. Yo conozco a la familia, conozco al muchacho, conozco los buenos sentimientos de estas personas y cuando nos dicen que (el joven fallecido) venía del trabajo, en un tractor de la comunidad, como lo hacía gran parte de los días cuando trabajaba, yo le creo, porque conozco a la familia”.

Finalmente, el alcalde emplazó al gobierno a retirar el comando Jungla y asumir su error al militarizar la zona de la Araucanía por el Presidente Piñera, ya que “la violencia sólo genera más violencia y el pueblo mapuche sólo quiere vivir en paz”.

Temuco, 15 de noviembre 2018.

************************************

Llamado urgente a movilización nacional por el Pueblo Mapuche y por Quintero- Puchuncaví

Durante la jornada de ayer, el allanamiento del Comando Jungla de Carabineros de Chile en la comuna de Ercilla cobró la vida de Camilo Catrillanca, joven mapuche luchador, de 24 años y nieto del Lonko de la comunidad tradicional de Temucuicui, así como también un importante número de heridos y detenidos en su mayoría menores de edad. Efectivos de Carabineros de Chile son responsables materiales de este asesinato, más el gobierno de Sebastián  Piñera  es  el  responsable  político  al  decidir  profundizar  la  militarización  y represión en Ngülumapu mediante el llamado “Comando Jungla”, el cual fue inaugurado por Sebastián Piñera en persona hace algunos meses.

Ante lo anterior, exigimos justicia y el esclarecimiento de las responsabilidades penales y políticas, en particular del Ministro del Interior, el Intendente de la Araucanía y el Director de Carabineros. Estas no pueden quedar impunes, a la vez que en lo inmediato exigimos el cese de toda represión en el Ngülumapu.

Este  hecho  no  es  aislado,  ya  que  para  proteger  los  intereses  de  la  gran  empresa extractivista y depredadora de nuestros territorios, el Estado Chileno a ocupado sistemáticamente la represión policial contra quienes defendemos la Tierra y la vida en ella. De esta forma, a dos años de su muerte aún no hay justicia para Macarena Valdés, y hace poco más de un mes y en condiciones que no nos hacen dudar de la participación de terceros, el dirigente sindical Alejandro Castro pierde su vida en el marco de las movilizaciones de los habitantes de Quintero y Puchuncavi, las cuales exigen terminar con la contaminación en sus comunas para vivir en un medio ambiente limpio y digno.

Hoy más que nunca se hace necesaria el fin a la represión en Ngülumapu como en Quintero y Puchuncaví, terminar con las zonas de sacrificios, poner fin a la militarización y el desmantelamiento del “Comando Jungla”, esto antes que vuelva a cobrar más vidas.

Frente a estos hechos hacemos un llamado amplio, desde distintas organizaciones sociales, a movilizarnos en los centros de todas las ciudades de Chile este jueves 15 de noviembre a las 18:30 hrs, exigiendo el fin a la represión policial y el termino de la política del terror que el gobierno instaura en nuestros territorios.

Camilo Catrillanca… ¡Presente! Alejandro Castro… ¡Presente!

¡Marichiwew- Diez veces venceremos!

– Acción Ecosocial de Quintero

– Asamblea Nacional de Mapuche de Izquierda

– Confederación Nacional de Estudiantes (CONFECH)

– Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) Zonal Centro

– Coordinadora No + AFP

– Central Unitaria de Trabajadores (CUT)

– Colegio de Profesores

– Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES)

– Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES)

– Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos

– Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos

– Confederación de Trabajadores del Cobre

– Coordinadora Nacional de Inmigrantes

– Confederación FENPRUSS

– CONFUSAM

– FEDEPRUS

– Corporación Miles

– Confederación Bancaria

– Confederación del Comercio

– Federación de Colegio de Profesionales

– Colectivo Raíces de Resistencia

– Sindicato Starbucks Coffee Chile

– Marca AC

– Marcelino Collio Dirigente Político Mapuche y Suegro de Macarena Valdés

– Corporación de Padres y Apoderados

– Colectivo CEAL

– Secretaría Juvenil CUT

– Unión General de Estudiantes Palestinos Chile

– Fundación Casa Común

– Mesa DDHH La Florida

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content