07:23 -Jueves 28 Marzo 2024
20.3 C
Santiago

ANEF y Frente de Trabajadores del Sename solicitan a CGR pronunciamiento sobre legalidad de cambios administrativos que se están ejecutando vía resolución exenta al interior del servicio

Frente de Trabajadores del Servicio Nacional de Menores (Sename), acompañados por el Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Carlos Insunza, interpusieron esta mañana presentación ante la Contraloría General de la Republica, con el objeto que el organismo autónomo se pronuncie sobre la legalidad de los cambios administrativos que lleva adelante la Directora del Servicio, Susana Tonda Mitri. Los sindicalistas solicitaron al Contralor pronunciamiento respecto de la legalidad de los actos administrativos ejecutados por la Directora Nacional, con los que —según los dirigentes– se estaría burlando al Parlamento y a las Instituciones democráticas.

Para el Frente de Trabajadores del Sename, la Dirección del Servicio, amparada en el cuestionamiento público hacia su funcionamiento y funcionarios, han tomado medidas administrativas que transforman el Servicio internamente de manera ilegal, sin considerar ni agilizar las dos propuestas de reestructuración que ya existen en el Congreso. Según los/las dirigentes de las Asociaciones de Funcionarios (Afuse, Antrase, Anfur) los actuales cambios internos ponen en riesgo la seguridad y la atención hacia los niños/as, además de amenazar la continuidad de funcionarios capacitados y profesionalizados, en cuanto pretende poner en marcha una estrategia de privatización del cuidado de los menores en pequeños centros, que hasta la fecha no contarían con precedentes comparables en el mundo con resultados positivos.

Se estaría haciendo un rediseño del Servicio con una resolución exenta, cuando se debería hacer por Ley. El proyecto del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera propone la creación de centros pequeños que se asemejen más a lo que hacen los Organismos Colaboradores y el Hogar de Cristo, en lugar de Centros Especializados que den la atención necesaria y diaria que exigen las condición de estos niños. “Nosotros atendemos niños con cuadros muchos más complejos que los atendidos por los Colaboradores. Los niños que atiende Sename no pueden entrar y salir de una casa, ya que necesitan una atención personalizada y profesionalizada. Lo que pretende hacer esta Directora, es asemejar todos los Centros a los hogares que tiene el Hogar de Cristo, porque pretenden en este nuevo proyecto de Ley entregar toda la responsabilidad a los privados, deshaciéndose de los Centros de Administración Directa tal como lo contempla uno de sus artículos, que dice que todos estos proyectos van a ser desarrollados por privados, y si no hubiese interés de los privados, recién entraría a actuar el Estado”, afirma, Walter Arancibia de Antrase.

 

“Existen cambios con los que concordamos, y sabemos que deben haber cambios estructurales y de fondo(…) en lo que no estamos de acuerdo es que se instale en el Sename cambios que agregan evaluaciones psicolaborales a los funcionarios que no se ajustan a Derecho, y pretenden instalar las condiciones para el despido de trabajadores de carrera con la eliminación de los Cread y las instalaciones de las nuevas residencias privadas que debieran contar con un nuevo perfil de profesionales”, señala Alicia del Basto de Anfuse.

 

“Este proyecto de residencias privadas ha fallado en varias partes del mundo. Falló en Inglaterra, en Noruega, Uruguay y en otras partes. El Gobierno a partir de la presión que reciben de Naciones Unidas, está haciendo un cambio que no va en la dirección de amparar y proteger los derechos de los niños/as” agrega Luis Cortes de ANFUR.

 

En tanto, el presidente de ANEF, Carlos Insunza, lamentó que a “8 meses de Gobierno no haya un solo proyecto de Ley que vaya en la dirección de instalar como prioridad la infancia, ni siquiera se ha avanzado legislativamente en el Congreso. No hay ley de garantías de Derechos de la Infancia, no hay Ley para la creación de los dos nuevos servicios que están planteados para reemplazar al sename.

 

No hay ninguna legislación que hoy esté aprobada. Estamos frente a un proceso ilegal que pretende construir las condiciones para generar la privatización y la mercantilización de los derechos de niños/as de nuestro país. La creación de estos centros de pequeño formato sin especialización, sin profesionalización, sin asignación presupuestaria y sin ningún tipo de respaldo, no da cuenta de las necesidades de los niños de mayor vulnerabilidad de nuestro país; tan sólo se están generando las condiciones para que posteriormente puedan ser entregados al negocio. Es sabido que Los Centros de Administración Directa del Sename, no son los mayores espacios de vulneración de los derechos de los niñas/as, como lo ha acreditado cada comisión investigadora, sino los Organismos Colaboradores privados”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content