m
Articulos recientes
HomeDestacadosMarcos Barraza y reforma previsional de Piñera: «Desecha mandato del convenio 102 de la OIT sobre sistema de reparto en la seguridad social»

Marcos Barraza y reforma previsional de Piñera: «Desecha mandato del convenio 102 de la OIT sobre sistema de reparto en la seguridad social»

El ex ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, indicó que el proyecto de reforma a las pensiones presentado por Sebastián Piñera sólo viene a consolidar el modelo de capitalización individual, en respuesta a las exigencias que le realiza el mundo empresarial.

Marcos Barraza agregó que el gobierno está desechando el sistema de reparto mandatado por la OIT en su convenio 102.

 

Marcos Barraza aclaró que la propuesta del ejecutivo no se hace cargo de mejorar las pensiones de los actuales jubilados, porque se distancia de mecanismos de reparto intrageneracionales e intergeneracionales.

 

Para el ex secretario de Estado, el proyecto de reforma previsional se orienta ejercer chantaje en la votación legislativa, al condicionar el aumento del pilar solidario a la profundización del lucro de las AFP. Por eso, en su opinión sería adecuado votar los contenidos de manera diferenciada.

 

A juicio de Marcos Barraza, el mejoramiento de un 10% en el pilar solidario debería hacerse mediante una ley corta que le permita tener pensiones más elevadas al millón 600 mil personas que percibe este beneficio.

 

El ex ministro de desarrollo social concluyó que se requiere avanzar en un sistema de pensiones orientado a lo público, mediante el cual la ciudadanía tenga la opción de cotizar en una entidad pública.

image_pdfimage_print
Spread the love