Propuesta de reforma de pensiones de Piñera logra unir a toda la oposición en pos de exigir aumento inmediato del Pilar Solidario

Los presidentes de los partidos que fueron parte del gobierno de la Nueva Mayoría y del Frente Amplio instaron al gobierno de Sebastián Piñera a dividir el proyecto de reforma de pensiones en dos partes.

En una carta enviada al EL Mercurio, los 15 líderes firmantes manifestaron que “aunque tenemos legítimas diferencias respecto del horizonte al que debe aspirar Chile para su sistema de pensiones, compartimos la urgencia de legislar para mejorar las exiguas pensiones que reciben las personas más vulneradas de nuestro país a través del fortalecimiento del Pilar Solidario”.

El presidente del Partido Comunista y diputado Guillermo Teillier, dijo que hay un acuerdo transversal respecto a aumentar el pilar solidario, pero no así con la otra parte del proyecto, ya que no permite mejorar las pensiones de los actuales jubilados.

Los 15 firmantes hicieron un llamado al Ejecutivo  a escuchar las diversas voces que han planteado que se divida el proyecto en dos iniciativas. Por un lado, avanzar con una ley corta que fortalezca hoy el Pilar Solidario, incorporando principios de seguridad social. Esto permitiría adelantar las mejoras a las pensiones de nuestros jubilados y jubiladas para el 2019, en vez de dejarlo para el 2020, como inicialmente planteaba el proyecto del gobierno”.

******************************************

La Carta y sus firmantes

PRESIDENTES DE LOS PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN PIDEN AL GOBIERNO SEPARAR EL PROYECTO DE PENSIIONES

Los líderes políticos solicitaron al Ejecutivo a avanzar con una ley corta que fortalezca hoy el Pilar Solidario y que se permita el aumento de cotización.

SANTIAGO.-Los presidentes de los partidos miembros de la ex Nueva Mayoría (NM) y del Frente Amplio (FA) instaron al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a dividir el proyecto de reforma de pensiones en dos.

“Aunque tenemos legítimas diferencias respecto del horizonte al que debe aspirar Chile para su sistema de pensiones, compartimos la urgencia de legislar para mejorar las exiguas pensiones que reciben las personas más vulneradas de nuestro país a través del fortalecimiento del Pilar Solidario”, manifestaron los 17 firmantes en una carta enviada a “El Mercurio”.

“Hacemos un llamado al Gobierno a escuchar las diversas voces que han planteado que se divida el proyecto en dos iniciativas. Por un lado, avanzar con una ley corta que fortalezca hoy el Pilar Solidario, incorporando principios de seguridad social. Esto permitiría adelantar las mejoras a las pensiones de nuestros jubilados y jubiladas para el 2019, en vez de dejarlo para el 2020, como inicialmente planteaba el proyecto del Gobierno”, sostuvieron.

Y añadieron: “Por otro lado, permitir que el proyecto de aumento de cotización y sus grados de solidaridad se discutan en profundidad y sin prejuicios durante el año 2019”.

Finalmente, aseguraron que “las pensiones de nuestro país son una deuda de nuestro Estado y la sociedad con nuestros adultos mayores, y es importante tomarse este debate en serio”.

Quienes firmaron la misiva fueron Rodrigo Echecopar (presidente de Revolución Democrática); Valentina Saavedra (secretaria general de Izquierda Autónoma); Octavio González (presidente de Partido Humanista); Karina Oliva (Poder); Félix González (Partido Ecologista Verde); Marjorie Cuello (secretaria general de Nueva Democracia; Sergio Acuña (Movimiento SOL); Guillermo González (presidente de Igualdad); Esteban Silva (MDP); Mauricio Vargas (Partido Pirata); Álvaro Elizalde (Partido Socialista); Guillermo Teillier (Partido Comunista); Heraldo Muñoz (PPD); Jaime Mulet (Frente Regionalista Verde); Carlos Maldonado (Partido Radical); Fuad Chahin (DC); y Camilo Lagos (PRO).