10:53 -Jueves 28 Marzo 2024
21.5 C
Santiago

Mundo social, de la educación, de derechos humanos entregaron respaldo a paro activo convocado por la CUT

Distintos dirigentes del mundo sindical, de la educación, gremios y los D.D.H.H se reunieron en dependencias de la Central Unitaria de Trabajadores con el fin de manifestar su apoyo al paro nacional convocado para este jueves 8 de noviembre, en rechazo a las políticas sociales impulsadas por el gobierno de Sebastián Piñera.

En primer término, la presidenta de la CUT Bárbara Figueroa afirmó que esta movilización social más allá de las demandas particulares de las distintas organizaciones, lo que se busca es levantar una voz de alerta ante el fraude que representa un gobierno que prometió un impulso al empleo y los salarios, pero que en la práctica   ha demostrado todo lo contrario.

 

Otro de los motivos para salir a las calles a protestar, es a juicio de la vocera de NO+ AFP Carolina Espinoza esta reacción del Ejecutivo de promover reformas como la tributaria y la previsional, que solo busca consolidar un modelo neoliberal basado en la explotación y abuso en contra de los trabajadores.

 

Desde el ámbito de los DD.HH, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Lorena Pizarro aseguró que como organización se plagaran a este paro nacional del próximo jueves, como rechazo a las medidas implementadas  por un gobierno que ante el llamado al dialogo responde sólo con  autoritarismo, tal como ocurrió durante la Dictadura.

 

Christopher Delgado, vocero de la Confech, también confirmó que desde la órbita estudiantil se sumaran a esta movilización convocada por la CUT, al repudiar el estatuto laboral juvenil y las propuestas de Aula Segura, medidas en que insiste el oficialismo, pese al rechazo generalizado tanto en su origen como en los efectos nocivos que podrían acarrear entre los estudiantes.

 

Para la dirigente de la agrupación metropolitana de pobladores Marianela Aranda, el gobierno de Sebastián Piñera se ha olvidado de los sectores más vulnerables, sobre todo aquellos grupos de compatriotas que siguen sin respuesta en sus demandas tan legítima como la casa propia.

 

Este Paro del este jueves 8 de noviembre tendrán de manera inédita  un carácter activo, pues tal como lo explicó el vicepresidente de la CUT, Fabián Caballero, permitirá que aquellos trabajadores que no cuenten con fuero sindical o no puedan ausentarse de sus labores, tengan la opción de generar al interior de sus actividades diarias instancias de reflexión y dialogo sobre las demandas del mundo sindical.

 

Finalmente consignar que desde la Central Unitaria de Trabajadores insistieron en que, si bien esta movilización surge desde el mundo sindical, en este paro nacional de este 8 de noviembre no está excluidas demandas de las agrupaciones de desempleados, de los DD.HH, del mundo estudiantil, entre otros. Esta marcha se espera que se replique en las principales capitales de Chile, mientras que en Santiago se llevará a cabo a partir de las 11 de la mañana en Plaza Italia para luego desplazarse por la Alameda hasta Plaza Los Héroes.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content