Lautaro Carmona y las razones del apoyo al paro nacional activo del 8 noviembre

El Secretario General del Partido Comunista, Lautaro Carmona, ratificó que su colectividad se pliega al paro nacional activo convocado por la Central Unitaria de Trabajadores para el 8 de noviembre, en rechazo a la arremetida del gobierno contra derechos sociales y laborales conquistados bajo la anterior administración.

En ese sentido, Lautaro Carmona destacó el compromiso de los partidos de oposición a participar de esta movilización, tal como lo expresaron los comités políticos del PRO, MIR, PS, PDD, PR, DC y PC, tras reunirse con el comité ejecutivo de la CUT el lunes.

 

Lautaro Carmona valoró que la CUT esté marcando un camino de acción democrática y unidad política en torno a ejes programáticos, trazados desde la representatividad de los trabajadores.

 

Para el dirigente PC, la convergencia unitaria de representaciones expresadas en el mundo político y social, es la clave estratégica para conquistar posiciones de poder que permitan abrir paso a un proyecto democrático en beneficio de las grandes mayorías del país.

 

Cabe consignar que este lunes los partidos de oposición; PRO, MIR, PS, PPD, PR, DC y PC; reafirmaron su compromiso de sumarse y apoyar al paro nacional activo del 8 de noviembre, en rechazo a proyectos como el Estatuto Laboral Juvenil, la Reforma Tributaria y Previsional.




Nolberto Díaz dirigente Cut: “Proyecto de Piñera está lejos de resolver problema de las bajas pensiones”

El secretario general de la CUT, Nolberto Díaz, opinó que la reforma previsional anunciada por Sebastián Piñera es insuficiente, porque está muy lejos de resolver el problema de las bajas pensiones en Chile, cuyos montos no superan los 200 mil pesos.

A juicio del dirigente sindical, este proyecto sólo viene a confirmar que cualquier medida que tome el gobierno en materia de pensiones, será en el marco del actual modelo de AFP y fortalece aún más el llamado a paro del 8 de noviembre.

 

Nolberto Díaz recordó que el modelo de AFP fue impuesto a toda la ciudadanía, exceptuando a las Fuerzas Armadas, en un contexto de Dictadura y persecución a los dirigentes sindicales.

 

En ese sentido, el secretario general de la CUT aclaró que ningún trabajador jubila con más del 20% del sueldo, recibido en los últimos años, pese a que la promesa de las AFP fue de un 70%

 

Nolberto Díaz dijo que desde 1990 a la fecha la clase política lo que hizo fue consolidar el modelo económico heredado de la dictadura, donde uno de sus pilares son las AFP y que el actual Gobierno falta a la verdad cuando dice que somos propietarios de esos fondos. “Nadie que no puede administrar su propia plata puede decir que es su propietario”, comentó.




Actores políticos de oposición, dirigentes sociales, gremiales y ex Ministro Barraza realizan fuerte cuestionamiento a reforma previsional de Piñera

Luego del anuncio de Sebastián Piñera por cadena nacional sobre la reforma de pensiones, desde varios sectores de la oposición expresaron su rechazo y las críticas surgidas ante este proyecto.

En primer término, el diputado DC y miembro Comisión de Trabajo, Raúl Soto, sostuvo que la reforma anunciada por Piñera no satisface tal cual está, las expectativas del país, por lo que desde la oposición existe el deber ético de defender a los cotizantes y jubilados y no al empresariado., enfatizó.

 

Por su parte la diputada de la Izquierda Libertaria Gael Yeomans afirmó que esta es una reforma que solo profundiza el sistema actual, lamentando además que las críticas previas a la iniciativa no hayan sido escuchadas respecto, por ejemplo, a que este exiguo reajuste de un 4% adicional será administrado por las AFPs, compañías de seguros y bancos, es decir los mismo que se han enriquecido con este modelo previsional históricamente.

 

Sobre el mismo punto, la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini sostuvo que hoy este Gobierno no quiere hacerse cargo de un problema que es evidente, cual explicarle a una mujer jubilada que sobrevive con 87 mil pesos a que ahora lo haga con 117.000 mil al mes, demostrando con este ejemplo el nulo interés de Sebastián Piñera por evitar que un adulto mayor viva bajo la línea de la pobreza.

 

El diputado del PPD Tucapel Jiménez, también integrante de la comisión de Trabajo de la Cámara advirtió que lo que se esperaba es una reforma y no una modificación al sistema de pensiones, lamentando que el Gobierno de Piñera confunda un derecho social con un negocio, al seguir dándole este 4% adicional a las AFPs.

 

En tanto, desde la Coordinadora NO+AFP su vocero Luis Mesina sostuvo que si bien el aumento del pilar solidario mejora en algo las pensiones, este 10 % adicional en esta primera etapa sólo representa un incremento de apenas 10 mil pesos para los jubilados, lo cual claramente es injusto e insuficiente.

 

Carolina Espinoza también dirigente de NO+AFP emplazó especialmente a los partidos de oposición a rechazar esta propuesta previsional del Gobierno, al considerar que es una burla hacia nuestros adultos mayores, así como la imposición de una propuesta en donde los actores sociales no han sido parte de su elaboración.

 

Otra crítica surgida a esta propuesta previsional del Gobierno derivó desde la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, en donde su presidente Carlos Inzunza, denunció que este anuncio de Piñera no constituye ningún avance sustancial ante un drama humano que representan las bajas pensiones, en donde los adultos mayores deben elegir a la hora del retiro entre seguir trabajando hasta la muerte o condenarse a vivir el resto de sus días en la miseria más absoluta.

 

Para el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Pablo Lorenzini claramente este debate por la reforma de pensiones tiene un cariz más político que técnico, reconociendo que factores como la doble comisión para las AFPs deben alertar al parlamento respecto a una suerte de letra chica en la iniciativa, tal como ocurre con la contra reforma tributaria proyectada por el mismo Piñera.

 

Consignar que algunos de los fundamentos  que llaman a la oposición a rechazar el anuncio presidencial sobre pensiones, surge porque este último sigue resguardando los intereses de la industria de las AFPs, tampoco da solución a los bajos salarios, las brechas de género o el trabajo precario, no considera tampoco un ente público que administre  los fondos de los trabajadores evitando cobros excesivos y comisiones fantasmas , mantiene también  la actual obligación de ahorro personal  en donde las pérdidas de inversión las absorben  los cotizantes y no las administradoras , entre otras falencias.

**************************************************

El ex ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, aclaró que la reforma previsional anunciada por Sebastián Piñera, fortalece el lucro de las entidades financieras que administran fondos de pensiones en Chile.

Según Marcos Barraza, el gobierno se equivoca al atribuir las bajas pensiones a debilidades en el mercado del trabajo, ya que el problema fundamental radica en las millonarias utilidades que sustentan el negocio de las AFP.

 

El ex ministro de Estado y también ex Subsecretario de Previsión Social bajo el segundo mandato de Michelle Bachelet, aclaró que esta propuesta no le garantiza una jubilación digna a los actuales pensionados, para lo cual se requeriría un sistema previsional de carácter tripartito y solidario.

 

En ese sentido, Marcos Barraza acusó un engaño por parte del Gobierno, al proponer un 4% de cotización extra a carga del empleador, pero igualmente capturado por la especulación financiera.

 

Para el ex ministro de desarrollo social, es inaceptable que el aumento del pilar solidario sea a costa de la profundización del lucro en las AFP, cuyas tasas de ganancia seguirán en aumento.

 

Marcos Barraza concluyó que Sebastián Piñera busca proyectar las AFP en el tiempo de manera tal que se mantenga su negocio, sin mejorar estructuralmente las pensiones en Chile.




CUT se reúne con partidos de oposición en el marco de los preparativos del paro nacional activo del 8 de noviembre

Este martes el comité ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, se reunió con comités políticos de los partidos de oposición: PRO, MIR, PS, PPD, PR, DC y PC, para abordar el paro nacional activo del próximo jueves 8 de noviembre, convocado por la central sindical en rechazo a proyecto del gobierno como el Estatuto Laboral Juvenil, la Reforma Tributaria y Previsional y la contra reforma laboral.

El dirigente comunista, Juan Andrés Lagos dijo que se requiere de una convergencia social y política unitaria, para enfrentar la ofensiva del gobierno empresarial.

 

Desde el Partido Socialista, su vicepresidenta Marcela Rosales, afirmó que el paro nacional activo del 8 de noviembre pone al centro la necesidad de reivindicar derechos laborales y sindicales, en un contexto de alta cesantía.

 

Por su parte, la encargada de relaciones internacionales del MIR, Mónica Quilodrán,  llamó a los trabajadores a incorporarse tanto a este paro, como a las próximas convocatorias de la CUT, para avanzar hacia un país más democrático y desarrollado.

 

En tanto, los dirigentes de la CUT sostuvieron que el Paro Nacional Activo del 8 de noviembre debe convocar a la mayor cantidad de trabajadores y ciudadanos en todas las formas de movilización posibles.

 




Diputado Pablo Vidal (RD) reafirma voluntad de diálogo entre fuerzas progresistas para enfrentar y derrotar al derecha

El diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal, reafirmó que el Frente Amplio está abierto a construir puentes de diálogo con las distintas fuerzas del mundo progresista, sin descartar futuros acuerdos en el plano electoral, que permitan derrotar a la derecha.

Sin embargo, a juicio del parlamentario es importante que la izquierda realice una reflexión más a largo plazo sobre los desafíos que impone las demandas de la sociedad.

 

En otras materias, el diputado de Revolución Democrática aseveró que Sebastián Piñera ha sido incapaz de pronunciarse respecto al ingreso de la empresa Tianqi a SQM, tras un acuerdo que le permite a la firma china adquirir el 24% de las acciones de la minera no metálica.

En ese contexto, Pablo Vidal aclaró que si Sebastián Piñera tuviera la voluntad política de expropiar SQM, contaría con el respaldo del Congreso Nacional.

 

Por otro lado, el parlamentario coincidió con la convocatoria del presidente de su partido, Rodrigo Echecopar, de pensar un proyecto de izquierda entre el Frente Amplio, socialistas y comunistas, en vista de las coincidencias ideológicas reflejadas a la hora de votar proyectos de ley.

 

Pablo Vidal remarcó que Revolución Democrática está dispuesto a dialogar con todas las fuerzas de centro-izquierda, sobre las reformas estructurales que requiere el país.

 

Finalmente, el diputado de RD, Pablo Vidal hizo una amplia convocatoria a dialogar, respecto a contenidos y visiones de país, desde una perspectiva de futuro.




Ex Subsecretaria de Previsión Social Jeannette Jara: “Propuesta de Piñera es un gran retroceso”

La abogada Jeannette Jara, quien fuera Subsecretaria de Previsión Social en el gobierno de Michelle Bachelet, indicó que el proyecto de pensiones anunciado por Sebastián Piñera significa un gran retroceso, en relación a la propuesta de la anterior administración, en la cual se contemplaba un aumento del 5% de cotización con carga al empleador, en un plazo mucho menor.

 

Para Jeannette Jara, lo más grave de esta reforma es que los resultados se verán en 35 o 40 años más, en un contexto donde un número importante de trabajadores genera empleo informal y precario.

 

La ex subsecretaria de previsión social aseguró que no hay posibilidades de aumentar las pensiones en el corto plazo, bajo la lógica de ahorro individual que sigue primando en el proyecto de la derecha.

 

A juicio de Jeannette Jara, el Gobierno busca resguardar los intereses de las AFP, promoviendo la acumulación de fortunas a costa del sistema de capitalización individual, financiero y rentista.

 

La abogada Jeannette Jara concluyó que el modelo de AFP es un sistema deslegitimado desde su origen dictatorial, además de carecer de sostenibilidad social y económica, para entregar pensiones dignas a los adultos mayores.

****************************************************




Preocupación en Magallanes por drástica reducción presupuestaria en plan de desarrollo denuncia Dalivor Eterovic

El presidente regional Magallanes del Partido Comunista, Dalivor Eterovic, denunció que el gobierno carece de una política de desarrollo para la zona, donde muchos proyectos aprobados no van a continuar, debido a la drástica reducción de un 22,9% en recursos destinados al Plan de Zonas Extremas. Situación que no se revirtió tras la visita de Sebastián Piñera a la región.

 

Dalivor Eterovic explicó que el Ejecutivo introdujo recortes de un 22% anual al Plan Regional de Zonas Extremas, lo que impide dar continuidad a importantes proyectos que requieren importante inversión en infraestructura.

 

El presidente regional Magallanes del PC afirmó que Sebastián Piñera miente al decir que el Plan Magallanes fue desarrollado con consultas a la comunidad, ya que fue elaborado en Santiago sin participación ciudadana. 

 

Por otro lado, Dalivor Eterovic aclaró que los ediles de derecha de los municipios de Punta Arenas y Puerto Natales no tienen la voluntad política de avanzar en el proceso de desmunicipalización, demostrando su nulo interés por la educación pública.

En ese sentido, denunció que el presupuesto asignado al área no está siendo administrado, acorde a los convenios suscritos en el gobierno de Michelle Bachelet.

 

El presidente regional Magallanes del PC añadió que el Gobierno tampoco tiene la intención de seguir avanzando en recuperar la memoria histórica de Chile, a propósito de la eliminación del presupuesto destinado a transformar la Casa de los Derechos Humanos, lugar de tortura que utilizó la Armada en dictadura.




El emotivo acto con que el PC homenajeó a protagonistas en la lucha por la democracia y abordó el momento político con importantes definiciones

Durante este fin de semana el Partido Comunista, realizó un emotivo homenaje denominado “Protagonistas en la lucha por la Democracia”, en cuya oportunidad se le entregó la medalla conmemorativa “Luis Emilio Recabarren” máxima distinción entregada por la colectividad, a quienes prodigaron su vida y su esfuerzo en pos de defender los ideales y el respeto por la justicia social y los DD.HH.

En la oportunidad el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, junto con explicar los detalles y el motivo de esta ceremonia, insistió en que este tipo de  actos de memoria confirma el compromiso ineludible de su tienda política con el ideario democrático.

 

Esta  medalla que lleva el nombre del fundador del Partido Comunista de Chile, es a juicio del Secretario General del PC, Lautaro Carmona , una muestra del afecto y gratuidad que existe históricamente  por aquellos militantes que se han entregado por entero en pro de la justicia social y la lucha reivindicativa de nuestro pueblo.

 

Para el diputado comunista Boris Barrera este tipo de ceremonias son justas y necesarias, sobre todo en una época en que en Chile y todo el continente se pretende imponer una política negacionistas y de represión absoluta por parte de los grupos ultra conservadores.

 

En tanto la ex ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, es importante entregar un reconocimiento a personas que en distintas épocas de nuestra historia  han colaborado con fortalecer nuestra democracia, más aun cuando hoy hay sectores que insisten en relativizar los abusos cometidos en la Dictadura.

 

Este homenaje realizado por el PC “Protagonistas en la lucha por la Democracia” es además a juicio de la diputada comunista Camila Vallejo, una instancia idónea además para la unidad de las fuerzas progresista  en una  convergencia que vaya más allá de lo meramente electoral y le entregue  gobernabilidad y respuestas concretas a las demandas ciudadanas en el país.

 

Con un gran simbolismo, dirigentes de  las juventudes comunista fueron encargadas de entregar esta medalla Luis Emilio Recabarren a otra generación que se prodigó por entero en la recuperación de nuestra democracia, hecho que fue resaltado por la integrante de la J y concejala de Conchalí Grace Arcos.

 

A esta actividad de homenaje a sus  personalidades efectuado por el Partido Comunista, también concurrieron en un gesto de amistad cívica dirigentes de otras colectividades, como el senador y presidente del partido Socialista Álvaro Elizalde, quien  admitió la necesidad de acuerdos y trabajo conjunto  de todas  las fuerzas democráticas.

 

En representación de Revolución Democrática, su Secretaria General, Paula Poblete, agradeció la invitación extendida por el partido Comunista a esta  actividad, valorando  los principios y valores defendidos por las personalidades homenajeadas en esta  jornada con la medalla “Luis Emilio Recabarren”

 

Entre los homenajeados  en este acto denominado “Protagonistas en la lucha por la Democracia ” se cuentan entre otros  , el destacado arquitecto  Miguel Lawner,  el querido músico nacional Valentín Trujillo, el economista Hugo Fazio, el reconocido compositor e intérprete Patricio Manns,  el médico Álvaro Reyes –reconocido por su labor profesional  a favor de las víctimas de  la Dictadura, el fundador de la Brigada Ramona Parra Alejandro “Mono” González, la dirigenta poblacional  Filomena Jiménez, y por cierto en la oportunidad de manera muy emotiva se recordó a la dirigente y activista por los DD.HH  Anita González, recientemente fallecida.

******************************************************

Los galardonados

Emoción, nostalgia, pero en definitiva una gran alegría, son algunos de los sentimientos que embargaron a algunas de las personalidades distinguidas con la medalla “Luis Emilio Recabarren” en el marco del acto homenaje “Protagonistas de nuestra Democracia “organizado el fin de semana por el Partido Comunista de Chile.

Entre los que recibieron este reconocimiento, el arquitecto, docente y ex Director de la Corporación de Mejoramiento Urbano durante la Unidad Popular, Miguel Lawner  recordó su compromiso y trayectoria en el partido Comunista, así como su lucha permanente a favor de la paz en nuestro país.

 

Como un estimulo  a su consecuencia humana y política calificó esta distinción el reconocido músico nacional Valentín Trujillo, quien valoró que a sus 85 años haya recibido el premio que consideró el “más importante de su vida”, enfatizó.

 

Una doble alegría manifestó uno de los fundadores de la histórica Brigada Muralista Ramona Parra, Alejandro “Mono” González. Por una parte el reciente descubrimiento y recuperación de un mural  elaborado por su organización artística en Holanda, y por otra, este reconocimiento que lo distingue como “Protagonista de nuestra Democracia”.

 

Su mayor felicidad por haber sido honrado  con la medalla “Luis Emilio Recabarren expresó muy emocionado el prolífico compositor e intérprete de éxitos como “Que sabes de Cordillera” o “Vuelvo”, Patricio Manns.

 

Junto a los mencionados, también fueron objeto de este homenaje por parte del  Partido Comunista, la destacada militante de dicha colectividad  y fundadora de la Agrupación de mujeres Democráticas durante la Dictadura Inés Erazo, el Lonco y dirigente Mapuche Domingo Marileo,  la dirigente Lilly Castillo viuda del histórico Secretario General del PC Luis Corbalán y el reconocido artista plástico Alfonso Ruiz “Pajarito”, entre otros galardonados.




FUTSAL (F): CHILE 7mo. LUGAR EN SUDAMERICANO SUB-20

En el Gimnasio Polideportivo del Estadio Nacional, de Ñuñoa, entró a su parte final el SUDAMERICANO FEMENINO SUB-20 DE FUTSAL, comenzado el Domingo 21 de Octubre, donde aseguraron su paso a semifinales de forma adelantada las selecciones de Brasil, Colombia y Uruguay. La 5ta. Fecha de este Jueves 25 resultaron de la siguiente manera:

-GRUPO A (Libre: Argentina)

14:00> Bolivia 3×1 Venezuela

16:00> Brasil 5×1 Paraguay

-GRUPO B (Libre: Ecuador)

18:00> Uruguay 1×0 Perú

20:00> Chile 2×5 Colombia

GOLES>> Ehymi Hernández a los 2 minutos puso el 1×0 colombiano, aumentado por autogol de Javiera Toro. En el Segundo Tiempo, Angie Castañeda extendió la ventaja, reducida por Laura De la torre y Sonya Keefe, quedando 2×3, diferencia que le servía para disputar el quinto puesto, pero aumentó Colombia con Tiro Libre Indirecto de Nicole Cardona y, cuando faltaba 1 minuto 49 segundos, sin ángulo marcó el 5×2 Leidy Henao, quien dio conferencia de prensa>

 

Por parte del equipo local, habló la bostonina Sonya Keefe>

.

-GRUPO A

BR: 12 pts / +22

PAR:  7 / +8

ARG: 7 / +4

BOL: 3 / -21

VEN: 0 / -13

.

-GRUPO B

COL:  10 / +9

URU: 10 / +4

EC: 3 / -3

CH: 3 / -5 / 4 g

P: 3 / -5 / 3 g

 

 

 

 

 

SEMIFINALES jugadas el Sábado 27: Brasil 6×2 Uruguay a las 20:00, y Paraguay 2×1 Colombia a las 18:00. Antes, a las 16:00, se desarrollo la Definición del 9° lugar:  Venezuela 0x3 Perú.

Mientras que las otras Posiciones se definieron el Domingo:

12:00> x 7°> Chile 9×1 Bolivia

14:00> x 5°> Argentina 6×3 Ecuador

16:00> x 3°> Colombia 1×2 Uruguay

18:00> x Tít> Paraguay 1×8 BRASIL

.

Foto equipo por Organización.

 

 

 




FÚTBOL (F): MORNING NO PUDO VOLVER A VENCER AL PUNTERO

SANTIAGO MORNING  1×3  COLO-COLO

En la Primera Rueda habían ganado 2×1 en Macul. En esta penúltima Fecha de la Fase grupal, Santiago Morning no pudo repetir la victoria pese a tenerla parcialmente, con una primera etapa muy pareja, en que los goles se anotaron en la primera llegada de cada equipo, aunque con un poco más de dominio visitante, que terminó con una presión en que Toty Cisternas y Bórquez dudaron la intervención produciendo el desempate en el último segundo. Un tercio de ese tiempo, Colo-Colo jugaba con una menos, pero no le cedió iniciativa al rival, tampoco de regreso del entretiempo. Movimiento táctico: Muñoz se quedó de 4 y Jiménez bajó de 2, dejando solo dos mediocampistas.

Al ser expulsada la haitiana Roselord, más complicado se vio el Chago, que no conseguía atacar peligrosamente; más todavía quedaron despotenciadas con otra expulsión. Pronto llegó un disparo cruzado de Muñoz, que tuvo espacio y tiempo para su acción que aventajó más al líder del Grupo Centro.

FECHA: Domingo 28 Octubre 2018 / 10F-2R-I F-Gr.Centro

ESTADIO: Municipal, de Peñalolén.

ÁRBITROS: Dione Rissios, con Marcia Castillo y Estefanía Chandía (ANFP).

SALIDA: CC al sur por Cambio de Lado.

PÚBLICO APROXIMADO: 160 pers. (80 vis.)

FIGURAS: SM> High, Mardones // CC> Guzmán, PINO, Ascanio, Balmaceda.

AMARILLAS: 31’PT- Cano (SM), *43’PT- Roselord (SM), 19’ST- Muñoz (CC), *23’ST- Roselord (SM), 31’ST- Guzmán (CC), 40a’ST- Pastrián (SM).

ROJAS: 29’PT- Díaz (CC con 10 jug), -23’ST- Roselord (SM con 10 jug), 28’ST- Cisternas (SM con 9 jug).

TIEMPOS: 46:11 y 47:51.

CORNERS: 3-2

SANTIAGO MORNING (1) (negro / negro / negro) 1-Gabriela Bórquez / 7-Marina Cano, 6-Yocelyn Cisternas, 15-Juanita Peña, 13-Ignacia Zúñiga / 8-Shelby High, 10-Emilia Pastrián, 16-Francisca Mardones -cap- / 20-Catalina Carrillo, 9-Bergella Roselord, 11-Lindsay Zullo. —– 2-Valentina Valderas, 3-Consuelo Martínez (40b’ST x13), 4-Carolina Lillo (30a’ST x20), 12-Catalina Fajardo -arq-, 17-Martina Yévenes, 21-Stephany Rojas. —– DT: Paula Navarro / AT: Giorgio Delgado / PF: Antonio Rocha / PA: Stephanie Díaz.

AUDIO: FRANCISCA MARDONES.

.

COLO-COLO (3) (blanco / blanco / blanco) 12-Alexa Castro / 7-Bárbara Muñoz, 5-Nubiluz Rangel, 3-Anabel Guzmán, 15-Valentina Díaz / 4-Gisela Pino, 6-Yastin Jiménez, 10-Yusmery Ascanio -cap- / 17-Yessenia Huenteo, 14-KArla Torres, 8-Rosario Balmaceda. —– 1-Carolina Armijo -arq-, 2-Zavka Alfaro, 7-Isidora Olave, 9-Nathalie Quezada (40a’ST x14), 13-Elisa Durán, 16-Fernanda Hidalgo (30b’ST x8). —– DT: Carlos Véliz / AT:Betsabé Morán / PF: Thiago Da Silva / PA: Andrés Romero.

AUDIO: GISELA PINO.