23:16 -Miércoles 17 Abril 2024
21.7 C
Santiago

Actores políticos de oposición, dirigentes sociales, gremiales y ex Ministro Barraza realizan fuerte cuestionamiento a reforma previsional de Piñera

Luego del anuncio de Sebastián Piñera por cadena nacional sobre la reforma de pensiones, desde varios sectores de la oposición expresaron su rechazo y las críticas surgidas ante este proyecto.

En primer término, el diputado DC y miembro Comisión de Trabajo, Raúl Soto, sostuvo que la reforma anunciada por Piñera no satisface tal cual está, las expectativas del país, por lo que desde la oposición existe el deber ético de defender a los cotizantes y jubilados y no al empresariado., enfatizó.

 

Por su parte la diputada de la Izquierda Libertaria Gael Yeomans afirmó que esta es una reforma que solo profundiza el sistema actual, lamentando además que las críticas previas a la iniciativa no hayan sido escuchadas respecto, por ejemplo, a que este exiguo reajuste de un 4% adicional será administrado por las AFPs, compañías de seguros y bancos, es decir los mismo que se han enriquecido con este modelo previsional históricamente.

 

Sobre el mismo punto, la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini sostuvo que hoy este Gobierno no quiere hacerse cargo de un problema que es evidente, cual explicarle a una mujer jubilada que sobrevive con 87 mil pesos a que ahora lo haga con 117.000 mil al mes, demostrando con este ejemplo el nulo interés de Sebastián Piñera por evitar que un adulto mayor viva bajo la línea de la pobreza.

 

El diputado del PPD Tucapel Jiménez, también integrante de la comisión de Trabajo de la Cámara advirtió que lo que se esperaba es una reforma y no una modificación al sistema de pensiones, lamentando que el Gobierno de Piñera confunda un derecho social con un negocio, al seguir dándole este 4% adicional a las AFPs.

 

En tanto, desde la Coordinadora NO+AFP su vocero Luis Mesina sostuvo que si bien el aumento del pilar solidario mejora en algo las pensiones, este 10 % adicional en esta primera etapa sólo representa un incremento de apenas 10 mil pesos para los jubilados, lo cual claramente es injusto e insuficiente.

 

Carolina Espinoza también dirigente de NO+AFP emplazó especialmente a los partidos de oposición a rechazar esta propuesta previsional del Gobierno, al considerar que es una burla hacia nuestros adultos mayores, así como la imposición de una propuesta en donde los actores sociales no han sido parte de su elaboración.

 

Otra crítica surgida a esta propuesta previsional del Gobierno derivó desde la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, en donde su presidente Carlos Inzunza, denunció que este anuncio de Piñera no constituye ningún avance sustancial ante un drama humano que representan las bajas pensiones, en donde los adultos mayores deben elegir a la hora del retiro entre seguir trabajando hasta la muerte o condenarse a vivir el resto de sus días en la miseria más absoluta.

 

Para el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Pablo Lorenzini claramente este debate por la reforma de pensiones tiene un cariz más político que técnico, reconociendo que factores como la doble comisión para las AFPs deben alertar al parlamento respecto a una suerte de letra chica en la iniciativa, tal como ocurre con la contra reforma tributaria proyectada por el mismo Piñera.

 

Consignar que algunos de los fundamentos  que llaman a la oposición a rechazar el anuncio presidencial sobre pensiones, surge porque este último sigue resguardando los intereses de la industria de las AFPs, tampoco da solución a los bajos salarios, las brechas de género o el trabajo precario, no considera tampoco un ente público que administre  los fondos de los trabajadores evitando cobros excesivos y comisiones fantasmas , mantiene también  la actual obligación de ahorro personal  en donde las pérdidas de inversión las absorben  los cotizantes y no las administradoras , entre otras falencias.

**************************************************

El ex ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, aclaró que la reforma previsional anunciada por Sebastián Piñera, fortalece el lucro de las entidades financieras que administran fondos de pensiones en Chile.

Según Marcos Barraza, el gobierno se equivoca al atribuir las bajas pensiones a debilidades en el mercado del trabajo, ya que el problema fundamental radica en las millonarias utilidades que sustentan el negocio de las AFP.

 

El ex ministro de Estado y también ex Subsecretario de Previsión Social bajo el segundo mandato de Michelle Bachelet, aclaró que esta propuesta no le garantiza una jubilación digna a los actuales pensionados, para lo cual se requeriría un sistema previsional de carácter tripartito y solidario.

 

En ese sentido, Marcos Barraza acusó un engaño por parte del Gobierno, al proponer un 4% de cotización extra a carga del empleador, pero igualmente capturado por la especulación financiera.

 

Para el ex ministro de desarrollo social, es inaceptable que el aumento del pilar solidario sea a costa de la profundización del lucro en las AFP, cuyas tasas de ganancia seguirán en aumento.

 

Marcos Barraza concluyó que Sebastián Piñera busca proyectar las AFP en el tiempo de manera tal que se mantenga su negocio, sin mejorar estructuralmente las pensiones en Chile.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content