06:09 -Jueves 18 Abril 2024
18.5 C
Santiago
Categorias:

Estos son los 11 proyectos de cambio social de todo el país finalistas del Concurso TRANSFORMA

Intereses específicos sobre migración, género, medio ambiente y sustentabilidad fueron los temas que abordaron los 11 proyectos finalistas del Concurso Interescolar TRANSFORMA que invitaba a proponer ideas de cambio social a nivel nacional. Estos son los equipos de estudiantes, profesores y profesoras de todo el país que optan al financiamiento para sus proyectos.

El Concurso Interescolar Nacional de Transformación de Realidades TRANSFORMA, organizado por la Dirección de Comunicaciones de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, presenta a los 11 equipos de estudiantes, profesores y profesoras finalistas, de un total de 40, que presentaron proyectos escolares que piensan un mejor territorio en diferentes materias de cambio social.

Las propuestas fueron elaboradas por grupos de 5 estudiantes junto a un profesor o profesora representante en el contexto de los Planes de Formación Ciudadana de la Ley 20.911, para optar a un premio de hasta un millón de pesos y asesoría legal y técnica de la casa de estudios para su implementación.
Los seleccionados, provenientes de colegios de todo el país, valoraron ideas de mejora en materia migrante, fortalecimiento de la defensa de los derechos humanos, prácticas formación ciudadana, restauración patrimonial, reflexión sobre género y memoria, además de proyectos de intervención ambiental y comunitario.

La decana de la Facultad de Pedagogía y directora del Programa de Formación Ciudadana de la UAHC, Beatriz Areyuna, celebró el nivel y pertinencia de los 11 proyectos seleccionados. Valora además la reflexión práctica sobre Formación Ciudadana: “Creo que el concurso llega en un buen momento para fortalecer los Planes de Formación Ciudadana, porque el programa finalmente busca que los niños y niñas, jóvenes y adultos compartan experiencias, aptitudes y habilidades para crear una sociedad más democrática”, plantea acerca de la iniciativa.

Los 11 proyectos finalistas y sus colegios respectivos son:

Liceo Valle del Codpa, Región de Arica y Parinacota
Proyecto “Ayni Andino, mural Étnico Comunitario”
El Liceo del norte postula a la creación de una serie de murales la historia reciente de adultos y jóvenes ante la alarmante migración de la juventud a las grandes ciudades del norte. El proyecto pretende integrar a niños y niñas para generar un vínculo con el Valle del Codpa y su cosmovisión con el territorio, los elementos y su historia étnica

Colegio Cumbres del Choapa. Salamanca, Región de Coquimbo
Proyecto “Aprendiendo la lengua de las semillas”
El proyecto tiene como objetivo la documentación del uso y conservación de semillas de la comunidad. Dicho conocimiento, obtenido de fuentes vivas locales será compartido con el resto de la comunidad escolar. Son 20 agricultores y conservadores que serán parte de este registro que a su vez dejará constancia de los diversos usos en un documental de uso público.

Liceo Eugenio Pereira Salas, Pedro Aguirre Cerda. Región Metropolitana
Proyecto “Micro Editorial de Historias de vida en la reconfiguración barrio Lo Valledor”
El equipo propone la realización de una publicación de la reconfiguración del barrio Lo Valledor en la comuna de Pedro Aguirre Cerda desde un enfoque intercultural. El cuadernillo recopilará historias de personajes claves de la comunidad, en particular personas de la tercera edad y su interacción con la comunidad migrante y escolar.


Liceo Bicentenario de Excelencia Fco. Bilbao Barquín. Quilicura, Región Metropolitana
Proyecto “Empoderamiento Femenino para mujeres migrantes”
Este proyecto reflexiona sobre derechos femeninos y derechos humanos dentro de la comunidad migrante y local. Se realizarán talleres de empoderamiento femenino para mujeres migrantes que generen acciones de reivindicación de los derechos antes mencionados.

Colegio Raimapu Tierra Florida. La Florida, Región Metropolitana
Proyecto Madera Consciente
El proyecto pretende adquirir nuevas herramientas para la construcción de huertos verticales, bancas y otras manufacturas en madera para generar un entorno sustentable dentro de la comunidad escolar. El proceso de fabricación incluye la participación de los y las compañeros y compañeras de curso para acercarlos a esta propuesta de conciencia ambiental.


Liceo Baldomero Lillo. Lota, Región del Biobío
Proyecto “Reciclar para la vida”
El equipo ejecutante propone la fabricación de una cocina que funciona a base del gas metano obtenido desde desechos orgánicos obtenidos directamente desde las ferias libres de Lota. El dispositivo será entregado a un refugio que sirve almuerzos a personas en situación de calle. La propuesta busca reducir la cantidad de basura que llega a los vertederos locales.

Colegio Alberto Hurtado Cruchaga. Doñihue, Región de O´Higgins
Proyecto “Aprende y vive”
El equipo de estudiantes propone una serie de 4 talleres de educación sexual y autocuidado para adolescentes de sectores vulnerables (de 13 a 18 años). Los contenidos, dictados en el mismo colegio, tendrán un acento en el aspecto social físico, psicológico y afectivo y serán asesorados por diversas ONG locales para su correcta socialización.

Liceo Abate Molina. Talca, Región del Maule 
Proyecto “LAM tiene Memoria”
Propone la creación de un libro que recopile testimonios y relatos de liceanos que vivieron los años de la dictadura militar entre 1973 y 1978. Mediante el uso de archivos del propio liceo y el rastreo de fuentes vivas, el proyecto espera sumar contenido a la historia del establecimiento. También se contempla la edición del material en formato de documental audiovisual.

Liceo Domingo Ortiz de Rozas. Coelemu, Región del Ñuble 
Proyecto “Inspirados por el Valle”
Creación y difusión de un libro patrimonial con ilustraciones y reseñas realizado por los mismos estudiantes y que refleje el patrimonio natural y cultural del Valle del Itata. Entre ellas oficios campesinos, cultura gastronómica, flora y fauna y potencial turístico, etc. La finalidad es visibilizar el patrimonio local para fortalecer su cuidado e interés por conocerlo. La publicación será distribuida gratuitamente entre diversos actores sociales y educativos de la zona.

Liceo Las Américas. Puyehue, Región de los Lagos 
Proyecto “Patrimonio Inmaterial de la gastronomía de Puyehue”
Tras el catastro y registro de diversas huellas culinarias de la localidad de Puyehue, el equipo ejecutor vinculará el conocimiento tradicional gastronómico con las habilidades de estudiantes de gastronomía  y hotelería para  generar un taller de gastronomía ancestral y local para explorar la creación de una identidad gastronómica local y la creación de un recetario con historia.

Colegio Ruka- Newen, Limache /  Región de Valparaíso
Proyecto “Belleza tras las rejas”
El equipo de estudiantes propone la creación de murales y el cultivo de plantas medicinales al interior del establecimiento. También la realización de talleres donde se diseñará una identidad colectiva. Dichos talleres interiorizarán a los partícipes en el muralismo, jardinería básica y una introducción a la agricultura biodinámica (creación y uso de compostaje). Se utilizarán metodologías flexibles y creativas para potenciar el aprendizaje autónomo.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content