02:01 -Viernes 29 Marzo 2024
18.6 C
Santiago

Claudia Pascual y el fallo de la CIJ de La Haya: “Ahora Chile debe ser proactivo en búsqueda de diálogo y acuerdos en beneficio de los pueblos”

La ex ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, afirmó que el fallo de la Haya ha sido claro en la no obligatoriedad de Chile a negociar posible salida al mar con Bolivia, lo que no impide ahora que el gobierno sea proactivo en la búsqueda de diálogo y acuerdos bilaterales en beneficios de los pueblos de ambos países.

Al respecto, la dirigenta del Partido Comunista, indicó que su colectividad ha expresado la necesidad de buscar soluciones para poner término a la situación de discordia entre países vecinos.

 

En ese sentido, Claudia Pascual apuntó a una política de integración latinoamericana orientada a solucionar la situación de mediterraneidad, más allá del fallo de la Haya.

 

A juicio de la ex secretaria de Estado, el país debe abrirse a dialogar en el marco de convenios internacionales e intereses comunes entre Chile y Bolivia, en torno a recursos naturales y el libre tránsito fronterizo.

 

Por otro lado, la dirigenta comunista dijo esperar que el Gobierno no utilice el fallo de la haya como una especie de torneo deportivo de corto alcance.

 

La ex ministra Claudia Pascual rechazó que la derecha utilice los conflictos internacionales de manera populista y revanchista, en un contexto donde se requiere promover relaciones de buena vecindad.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content