Juan A. Lagos: Convocatoria amplia y unitaria para celebrar aniversario del triunfo del NO con gran acto el 5 de octubre

El dirigente del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, convocó al país a abrir paso a una acción unitaria sin exclusiones este 5 de octubre en el Paseo Bulnes para conmemorar el plebiscito que permitió el fin de la dictadura de Augusto Pinochet en 1988.

Con un llamado a construir futuro desde la memoria histórica, el analista político relevó el mérito del pueblo chileno en la lucha por el retorno a la democracia.

 

Por otro lado, el dirigente comunista dio por superados los intentos de excluir a su colectividad, luego de que la Democracia Cristiana y el Partido Radical plantearan inicialmente la idea de celebrar el triunfo del NO sin el PC como convocante.

Al respecto, Juan Andrés Lagos valoró que se pudieran dejar de lado las legítimas diferencias, tal como ocurrió durante la lucha por el retorno a la democracia.

 

Destacando el plebiscito de 1988, el analista señaló que la unidad social y política del país ha permitido grandes triunfos democráticos, que no pueden ser relativizados por la derecha, mediante su arremetida negacionista.

 

Juan Andrés Lagos advirtió que cuando la ciudadanía se fragmenta, la derecha logra llegar al poder imponiendo refundaciones neoliberales, por lo que el llamado de este 5 de octubre es a reafirmar la unidad del progresismo en un multitudinario acto.

 

A juicio del analista Juan Andrés Lagos, el acto del 5 de octubre se puede transformar en un gran hito si las expresiones sociales, culturales y políticas siguen abriendo camino a la convergencia del país, sin exclusiones.