02:02 -Viernes 29 Marzo 2024
18.6 C
Santiago

Marcos Barraza ante el 11 de septiembre: “El golpe fue fruto de una estrategia de la derecha para impedir las transformaciones sociales cursadas por la Unidad Popular”

El ex ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, repudió que Sebastián Piñera pretenda negar la magnitud de las graves violaciones a los Derechos Humanos cometidas en Dictadura, a través de una carta llamada “11 de septiembre: Memoria e Historia” que envió a El Mercurio, calificando el gobierno de Allende como un camino resistido por la mayoría de los chilenos.

Al respecto, el dirigente del Partido Comunista aclaró que el golpe de Estado fue fruto de una estrategia de la derecha, orientada a impedir las transformaciones sociales, cursadas por la Unidad Popular.

Estrategia que según recordó Marcos Barraza, la derecha ejecutó mediante una campaña de desestabilización amparada por el intervencionismo norteamericano.

 

Según indicó el ex ministro de Estado, la carta de Sebastián Piñera se inscribe dentro de aquellos negacionistas que juegan al empate político, tratando de justificar las violaciones a los Derechos Humanos, para legitimar el Golpe de Estado.  

 

Para Marcos Barraza, no es extraño que el mandatario evite referirse al intervencionismo norteamericano que llevó al Golpe de Estado en Chile, considerando que Sebastián Piñera tiene cuentas pendientes con la justicia de ese país, en el marco de las investigaciones por uso de información privilegiada en el caso LAN.

 

El dirigente comunista afirmó que la ciudadanía debe seguir movilizándose, en exigencia de verdad y justicia, para evitar que se instale la impunidad y el negacionismo, en un contexto de re victimización permanente a los familiares de ejecutados políticos y detenidos desaparecidos, por parte del poder judicial. 

 

Finalmente, Marcos Barraza señaló que los chilenos deben ser plenamente consistentes con su aspiración de seguir cursando transformaciones culturales y políticas, poniendo al centro el valor de la Democracia y el respeto a los Derechos Humanos. 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content