La derecha pretende retroceder en materia de derechos humanos y de derechos sociales sostiene Marcos Barraza

El ex ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, afirmó que la encuesta Casen 2017 da cuenta de una gestión pública efectiva durante el gobierno de Michelle Bachelet, reflejada en una disminución de la pobreza y una mayor recaudación de recursos mediante la reforma tributaria que permitió financiar políticas sociales de largo plazo.

Así, el también dirigente político del partido Comunista, rechazó categóricamente las declaraciones de la derecha que acusa retrocesos en el gobierno de la presidenta Bachelet.

 

Marcos Barraza aclaró que el impacto de las reformas de la Nueva Mayoría todavía no es medible, ya que están orientadas a abordar problemas estructurales a largo plazo, en términos de desigualdad.

 

Respecto a las conclusiones arrojadas por la encuesta Casen, Marcos Barraza, informó que desde 2014 a la fecha; la pobreza extrema disminuyó a la mitad y casi un millón de personas logró salir de la pobreza por ingresos.

 

Según indicó el ex secretario de Estado, la pobreza multidimensional no decreció durante el periodo 2014-2017, sin embargo la desigualdad tampoco tuvo una variación estadísticamente significativa.

 

Marcos Barraza sostuvo que el combate contra la desigualdad necesariamente supone una adecuada combinación de políticas públicas orientadas a la generación de empleos dignos, con buenos salarios, pero también a la gestión de políticas sociales que permitan nivelar las desventajas de origen de las familias más vulnerables.

“Operación Impunidad”

También el ex ministro de Estado y dirigente comunista, Marcos Barraza, advirtió que la derecha está ejecutando la operación política más ambiciosa a favor de la impunidad, desde el retorno a la democracia.

Según indicó Marcos Barraza, el Gobierno busca justificar las violaciones a los Derechos Humanos y despojarlas del repudio ético y moral de la ciudadanía, mediante el negacionismo histórico.

 

En ese sentido, Marcos Barraza sostuvo que las fuerzas sociales y políticas de oposición deben relevar con más fuerza la lucha por verdad y justicia plena, frente a la arremetida

del Gobierno, ad portas de cumplirse 45 años desde el golpe de Estado.

 

El ex ministro de Desarrollo Social explicó que el propósito de la derecha es generar condiciones culturales para legitimar el Golpe de Estado en Chile y relativizar el concepto de democracia.