17:25 -Jueves 28 Marzo 2024
30.7 C
Santiago

Seminario en aniversario 30 de la Cut abordó precarización laboral y salarial como centro de la desigualdad en Chile

En el marco de celebración de los 30 años de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, diversas fundaciones y organizaciones de estudio vinculadas a partidos políticos se congregaron en el seminario “precarización laboral y salarial al centro de la desigualdad en Chile”. En la instancia se expusieron los desafíos del mundo del trabajo en este siglo XXI y como se han enfrentados algunas prácticas que buscan relativizar el rol del trabajador dentro del proceso productivo.

Entre los expositores estuvo presente en representación del Centro Democracia y Comunidad, la abogada y ex ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, quien expresó que es un desafío del humanismo social defender el rol de los trabajadores, sobre todo cuando con la excusa del crecimiento y el desarrollo económico, se precarizan sus derechos más esenciales.

 

Alejandra Krauss además se refirió a los resultados de la encueta Casen 2017, señalando que no le hace bien el país las acusaciones o la manipulación política de las cifras arrojadas por este estudio, sobre todo cuando aún no se han evidenciado en su totalidad los efectos de las reformas estructurales abordadas por el gobierno anterior en la ciudadanía.

 

Sobre el mismo punto, el analista del instituto Igualdad Álvaro Díaz recordó que este debate sobre la desigualdad social en Chile fue postergado convenientemente por la Derecha durante el periodo de Dictadura e incluso en los primeros años de la transición y que hoy se debe concentrar en políticas públicas que reviertan esta injusta situación.

 

En el ámbito laboral, Álvaro Díaz insistió en la necesidad de fortalecer la sindicalización y las leyes que protejan el trabajo, para romper de una vez por todas con la asimetría que hoy persiste en la relación entre trabajadores y empleadores.

 

En representación del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, el dirigente político Lautaro Carmona resumió las últimas propuestas del Gobierno en el ámbito laboral y tributario, advirtiendo un denominador común cual es la precariedad del trabajo y la sumisión de los trabajadores a un nivel por debajo de la línea de la pobreza.

 

Desde la Fundación Nodo XXI, Fabián Gajardo sostuvo que este modelo actual de relaciones laborales en donde se privilegia el crecimiento por sobre la calidad del trabajo debe ser enfrentado desde una convergencia entre las distintas  fuerzas progresistas de la Izquierda.

 

Destacar finalmente que todo los centros de estudios que participaron en este seminario han respaldado públicamente la propuesta de la CUT en torno a que el Salario mínimo debe estar por sobre la línea de la pobreza, estimando actualmente de acuerdo a indicadores oficiales, un hogar de cuatro personas puede cubrir el conjunto de sus necesidades básicas con 420 mil pesos , comprendiendo la magnitud de esto si se tiene en cuenta que hoy  la tendencia indica que solo un miembro de estas familias más vulnerables trabaja y lo hace, percibiendo solo el sueldo mínimo.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content